MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El rector De la Fuente expone ante diputados las necesidades de la institución
Déficit de $800 millones en el presupuesto de la UNAM
Ť Faltan recursos para revisiones contractuales, programas académicos y gastos de operación en instalaciones Ť También para fortalecer el posgrado, impulsar prácticas escolares e investigación
Ciro Pérez Silva Ť El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, informó ayer a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados que el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios para el año próximo es deficitario en cerca de 800 millones de pesos.
Dichos recursos -dijo- son indispensables para cubrir, entre otras necesidades, 192 millones de pesos para que la revisión contractual con el personal académico, que debe resolverse en febrero, se lleve a cabo en las mismas condiciones que con el personal administrativo, que tuvo lugar en noviembre pasado, además de 300 millones en el capítulo de servicios personales, para iniciar el programa de estabilización del personal académico y regularizar las plazas que han estado irregulares desde 1995.
Se requieren 150 millones de pesos para gastos de operación, con el objeto de revertir el deterioro de instalaciones y equipamiento por falta de mantenimiento, y fortalecer el programa de posgrado y el acervo bibliohemerográfico.
También, impulsar prácticas escolares y los servicios estudiantiles y fortalecer programas de intercambio académico y becas, ya que -explicó- 27 mil estudiantes provienen de familias que perciben menos de cuatro salarios mínimos.
Asimismo, son necesarios 150 millones de pesos para fortalecer el gasto de inversión y concluir obras en proceso desde 1995, entre las que destacan la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
De la Fuente explicó a los diputados que se atiende a 269 mil 516 alumnos; imparten cátedra 29 mil 296 profesores; existen 22 facultades y escuelas; 14 planteles de bachillerato; 68 carreras; 17 mil 896 alumnos de posgrado, es decir, uno de cada cinco en México, y puntualizó que uno de cada dos doctorados en el país han sido otorgados por la UNAM.
Por lo que hace a la investigación, reiteró que en la universidad se genera 50 por ciento de esta actividad en México; representa más de 30 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores; cuenta con 39 institutos y centros de investigación y tiene 3 mil 779 investigadores y técnicos de tiempo completo.
Los coordinadores del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Martí Batres, externaron su convicción de otorgar mayores recursos a la UNAM, postura que secundó el vicecoordinador del PT, José Narro, mientras que el coordinador del PAN, Felipe Calderón, se limitó a tomar nota de las peticiones del rector.