MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Los $315 millones están en una línea de crédito y no los requirieron, dice funcionario

Demandan senadores a Hacienda aclare un adeudo presupuestal

Ť Hay una perversidad definida que implicaría a Santiago Levy, afirma el priísta Ismael Hernández

Víctor Ballinas

La comisión de Desarrollo Social del Senado de la República dio un plazo de 48 horas a la Secretaría de Hacienda y a Diconsa para que detallen y expliquen por qué no entregaron los recursos como están presupuestados; en el mismo lapso Hacienda, Sedesol y Diconsa deberán explicar qué necesidades presupuestales tienen para el año próximo.

En una reunión ríspida, en la que después de una hora la perredista Leticia Burgos, presidenta de dicha comisión, Ismael Hernández y Carlos Rojas, del PRI, y Luis María Calderón, del PAN, preguntaron al director adjunto de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Angel González, por qué no se han entregado 315 millones de pesos que se adeudan a Diconsa. "¿Dónde están esos recursos?, ¿por qué no se cumplió con el presupuesto?".

José Angel González, dijo que esos 315 millones de pesos "están en una línea de crédito y que ni la Sedesol ni Diconsa ni los consejos comunitarios de abasto solicitaron esas ministraciones. Es más, la paraestatal Diconsa no requiere esos recursos fiscales. No los necesita pero en caso de que los requiriera ahí están", aseguró.

Extrañamiento público de Burgos a la titular de Sedeso

La senadora Burgos hizo un extrañamiento público a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, porque " es una ofensa que no tuvo a bien acompañarnos en un asunto de su competencia". En seguida tronó contra la secretaría de Hacienda: "¿Quién tiene el dinero?, ¿quién está obligado a liberarlo?, ¿acaso quieren desaparecer las tiendas?, ¿por qué no se entregó el presupuesto completo" y solicitó a José Angel González que explicara qué estaba ocurriendo.

El funcionario insistió en que "esos 300 millones no son necesarios pero en todo momento Hacienda ha estado abierta para recibir propuestas".

El director de Diconsa, Juan Francisco Mora Anaya, subrayó que esa empresa "sí requiere de los 300 millones, incluso mucho más. Diconsa ha jugado un papel que a través del tiempo se ha ido transformando y ahora se quiere que se incrementen los costos de los productos para hacerlos competitivos y con ello evitar los recursos fiscales.

El senador Carlos Rojas, luego de escuchar las intervenciones de los Consejos Comunitarios de Abasto y de los funcionarios, aseveró: "Aquí no se trata de ver si los recursos están bien empleados, aquí de lo que se trata, insistió, es que hay un desacato al presupuesto y tiene que explicarse por qué no se entregaron esos recursos con oportunidad.

El legislador priísta, Ismael Hernández, fue más allá y dijo que hay una "perversidad muy definida y que incluso pudiera dar responsabilidad para el subsecretario de egresos Santiago Levy, quien entregó los recursos después del 20 de julio. Tuvimos al enemigo en casa, porque los recursos para los pobres no fluyeron sino hasta después de la elección presidencial".