MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Acuden funcionarios de la Judicatura a la Asamblea
Intensifica el TSJDF cabildeos en busca de mayor presupuesto
Angel Bolaños Sánchez Ť En el marco del cabildeo que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal realiza para tener un mayor presupuesto el año próximo, funcionarios del Consejo de la Judicatura se reunieron ayer con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.
El consejero Joel Gómez Moreno admitió que se espera un presupuesto austero, "es muy difícil que nos den todo", pero hay una mayor sensibilidad, no sólo de los diputados locales sino del mismo jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien, acompañado del secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa Macías, se reunió la semana pasada con el presidente del TSJDF, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El pasado 13 de noviembre, el magistrado tuvo un encuentro con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, ante quienes solicitó un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos.
El acercamiento con los legisladores ha continuado de manera que los miembros del Consejo de la Judicatura se han reunido en por lo menos tres ocasiones con diferentes legisladores. En la reunión de ayer, en la que estuvo presente el secretario de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Federico Doring Casar, del PAN y asistió además el senador por el Distrito Federal, Jesús Galván Muñoz, también de Acción Nacional.
Gómez Moreno, afirmó que los planteamientos que se han hecho a los legisladores han tenido una buena aceptación, pues comprenden la situación de rezago en recursos que enfrenta el órgano de impartición de justicia, así como el esfuerzo de los jueces, magistrados y el resto del personal para abatir el rezago en los tribunales y mantener las sentencias al día.
No obstante, admitió que se espera un presupuesto austero por lo que se han comenzado a tomar providencias para definir las prioridades en lo que será el ejercicio del próximo año. Hay varios proyectos, dijo, pero objetivo más importante es incrementar los ingresos del personal
De hecho, dijo que en este rubro hay avances luego de que el nuevo tabulador en el que se establecerán los sueldos de los trabajadores el próximo año será elaborado por el Tribunal y no por el gobierno de la ciudad.
Explicó que otra de las urgencias del TSJDF es la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Forense, luego de que un dictamen de la Dirección General de Obras Públicas del gobierno capitalino consideró inhabitable el edificio actual debido al hundimiento de hasta 36 centímetros en su sección oriente.
Al respecto destacó que ya existe un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para intercambiar el predio donde se encuentra el Semefo, por el que se ubica inmediatamente a un costado, donde se encontraba el edificio de la Procuraduría que de derrumbó en los sismos de 1985.
Asimismo se plantea la posibilidad de que el gobierno de la ciudad adquiera el predio que se encuentra a un costado del Tribunal donde se encontraba construido un condominio que también se vino abajo por el terremoto y en el cual se construirían juzgados de lo familiar.
Hay disposición del gobierno y los legisladores de escucharnos, refirió, a diferencia del año anterior en que incluso los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nunca los recibieron, aún cuando ellos mismos agendaron varias reuniones a las que no se presentaron.