MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Abatir la delincuencia en Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, el objetivo
Se inician hoy operativos en diez colonias
Ť Consideran la ampliación de patrullajes y ejecución de órdenes de aprehensión, informa Godoy
Susana González G. y Bertha Teresa Ramírez Ť Unicamente 7.8 por ciento de los 966 policías capitalinos que participarán en el operativo especial que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrán en marcha a partir de este día y hasta la primera semana de enero en las diez colonias con mayor índice delictivo harán patrullajes y rondines durante la noche porque la mayoría de los uniformados tendrán jornadas de trabajo diurnas.
De acuerdo con el "Esquema de Maniobra" y los "Horarios de Trabajo" elaborados por la Dirección General de Inspección y la Subdirección de Operaciones de la SSP, de los once turnos de trabajo que se establecieron para los efectivos policiacos sólo uno se realizará durante las noches y madrugadas del periodo de posadas y fiestas de fin de año.
A pesar de que en el mismo documento - denominado "Acción Preventiva. Colonias conflictivas" y marcado como confidencial - se indica que el dispositivo funcionará "durante las 24 horas", en el anexo C se detalla que, en general, los policías del Distrito Federal, organizados en "células" de pareja, cubrirán horarios matutinos y vespertinos: de 5 a 21 horas; 6-18; 6-21; 7-14; 7-15; 7-17; 7-18; 7-19; 14-21 y 14-21 horas.
En cambio, un total de 38 policías en bicicleta, los llamados "policletos", se encargarán de realizar rondines desde las 18:00 horas hasta las seis de la mañana del día siguiente, pero esto será exclusivamente en la colonia Del Valle, donde se concentrará el 15 por ciento del personal que reforzará las tareas de vigilancia y seguridad en el citado operativo.
El informe de la SSP establece también que "el personal de la policía complementaria reforzará las acciones del operativo", sin embargo a partir del anexo A, donde se detalla el Estado de Fuerza del que se dispondrá, se evidencia que los elementos de las policías Auxiliar (PA) y de la Bancaria Industrial (PBI) serán los responsables del dispositivo de invierno porque duplican en cantidad a los policías preventivos y de motopatrullas asignados a las mismas tareas.
Así, por ejemplo, en la colonia Santa María La Ribera fue destinado un grupo de 60 policías auxiliares, divididos en dos turnos, para dicho operativo mientras que en la Guerrero serán 44 policías bancarios quienes se harán cargo de reforzar la vigilancia de la zona. Sin embargo, cabe aclarar que este operativo reforzará la labor realizada cotidianamente por los efectivos con los que cuenta cada sector policiaco, cuyo número no es contemplado en el documento.
Revisiones a automóviles particulares, taxis y microbuses
En los patrullajes y rondines a realizarse en la colonia Santa María La Ribera, Guerrero, Centro, Juárez, Roma, Doctores, Del Valle, Portales, Narvarte y Pantitlán, los policías tienen ordenes expresas de detener tanto los vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública, como aquellos que "circulen continuamente dentro de su zona de responsabilidad o bien circule con el cupo total del vehículo, en forma escandalosa" para efectuar una revisión.
Los uniformados también deberán efectuar una "investigación minuciosa" si en sus recorridos por las colonias citadas descubren "personas con actitud sospechosa o muy vista", según se establece en el punto diez del documento.
Habrá también "células de reacción inmediata" para atender cualquier emergencia que se presente y se harán patrullajes en cuatrimotos y con personal pie a tierra.
En torno a la detección de taxis o microbuses irregulares, la SSP dio instrucciones a su personal operativo para actuar de manera coordinada con la Secretaría de Transportes y Vialidad para remitir a los corralones a las unidades del servicio público que no cuenten con el permiso o la concesión correspondiente. En concreto se establece que los policías "revisarán uno de cada 50 taxis y microbuses, haciéndole saber al pasaje que es una acción preventiva para su seguridad".
Otro contacto permanente que mantendrá la dependencia será con las autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, "para la fiscalización y regularización de giros negros, alumbrado y obra pública".
Participación institucional
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, reiteró que el objetivo de los operativos es combatir la delincuencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, y precisó que forman parte de un plan específico en el que participan los jefes de sector de esas colonias, el fiscal en cada una de las demarcaciones, así como los titulares de las agencias de los Ministerios Públicos responsables de esas zonas, grupos de la Policía Judicial y de la Policía Preventiva que permanecerán asignados especialmente a esta actividad hasta el 8 de enero.
El funcionario detalló que estos operativos consideran ampliar el patrullaje, investigar el delito y ejecutar órdenes de aprehensión. Indicó que de la misma forma se estará pendiente de determinados sectores y cuadrantes en esas colonias.
Interrogado acerca de la posibilidad de que esos operativos se mantengan de manera permanente, Godoy Rangel dijo que esta será una situación que se evalúe con el jefe de Gobierno en enero próximo, ya que es muy probable que se desplace la mancha delictiva hacia otras partes de la ciudad, lo que haría necesario que la Secretaría de Seguridad Pública instrumentara estos operativos a las zonas que lo requieran.
El funcionario concluyó que no habrá tregua en el combate al problema delictivo hasta que no se obtengan resultados que la comunidad capitalina pueda percibir.