MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El miércoles la Corte Suprema podría dar su veredicto al respecto
Primera etapa de alegatos sobre el amparo de Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 18 de diciembre Ť La Corte Suprema de Chile efectuó hoy la primera etapa de los alegatos para confirmar o revocar el recurso de amparo otorgado el pasado día 11 al ex dictador Augusto Pinochet contra el procesamiento y la orden de arresto domiciliario emitida por el juez especial, Juan Guzmán Tapia, en relación al caso de la caravana de la muerte. Los alegatos finalizarán este martes y se prevé que los magistrados den su veredicto el miércoles.
A la par de la presentación de argumentos ante la Corte Suprema, la primera sala de la Corte de Apelaciones analizó si los exámenes mentales a los que debe ser sometido el anciano ex dictador se realizarán en un hospital militar, como pide la defensa, o en un hospital público de la capital chilena, como solicita la parte querellante. El tribunal de apelaciones dejó pendiente la resolución sobre los exámenes, que podría difundir a partir de este martes.
La abogada querellante, y viuda de una de las víctimas de la denominada caravana de la muerte, Carmen Hertz, señaló que "nosotros impugnamos el fallo de la Corte de Apelaciones estimando que incurre en errores graves de derecho".
En los alegatos ante la Sala Penal de la Corte Suprema, Hertz argumentó que Pinochet tenía conocimiento de los hechos ocurridos en octubre de 1973 y que se le imputaron a través del exhorto que le fue enviado cuando estaba detenido en Londres, hace ya más de un año. Indicó en el estrado que esta declaración indagatoria jamás ha sido impugnada y, por tanto, se ajusta a derecho procesarlo con base en la misma.
Añadió que desde el momento en que Pinochet fue desaforado en agosto pasado "quedó a disposición del juez competente porque antes no había posibilidad de procesarlo".
Alfonso Insunza, también querellante, declaró que existió una "verdadera asociación ilícita y un previo acuerdo en un plan de exterminio con el ex general Sergio Arellano Stark", y agregó que la corte no debió acoger el recurso de amparo de Pinochet porque no estaba detenido.
Los abogados querellantes se declararon optimistas y confiaron en que la Corte Suprema anulará el recurso de amparo concedido hace una semana por la sala de Apelaciones, que argumentó errores "formales".
Guzmán ordenó el 1o. de diciembre procesar a Pinochet como autor del secuestro de 18 opositores y el asesinato de otros 57, porque comprobó que el ex dictador envió a ciudades del norte a la caravana de la muerte, un grupo castrense que bajo la excusa de acelerar juicios, ejecutó a prisioneros políticos que aún no eran juzgados o que habían recibido penas de 60 días de cárcel.
Los asesinatos ocurrieron en tres ciudades del norte, en octubre de 1973, y los secuestros fueron tipificados como tales porque los restos de 18 ejecutados no han sido localizados.