MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Fidel Castro
Cuido mi salud para "mortificar a mis detractores"
Reuters, Ap y Afp, La Habana, 18 de diciembre Ť El septuagenario presidente cubano, Fidel Castro, dijo que se mantiene en forma para "mortificar a sus detractores", y aseguró que cuida su salud al "máximo".
En declaraciones publicadas hoy por los medios de prensa estatales, Castro advirtió en broma a sus enemigos que no descuida su salud. "De todos modos, me siento en el deber de ser más disciplinado, hacer mis ejercicios y cuidarme al máximo, aunque sea para mortificarlos uno poco más", dijo en un discurso durante una visita a la ciudad de Cárdenas, al este de La Habana.
Aseguró que sus enemigos "ignoran que Cuba está integrada hoy por generaciones más cultas, más revolucionarias y patrióticas" de auqellas que emprendieron la lucha guerrillera en los años 50. "Hoy el pueblo está más unido que nunca y es ideológicamente más fuerte", insistió.
Castro está en el poder desde 1959, a pesar de numerosos intentos de asesinato, y ha visto pasar a nueve administraciones estadunidenses. Con 74 años cumplidos en agosto pasado, ha hecho referencias a su propia desaparición física en repetidas ocasiones, al asegurar que el proceso revolucionario seguirá después de su muerte.
En junio pasado aseguró en una entrevista que "no heredé cargo alguno ni soy rey, no necesito, por tanto, preparar sucesor y en todo caso nunca sería para evitar el trauma de una transición caótica, no habrá trauma ni será necesaria transición alguna".
El caso Elián a la inversa
Fuentes diplomáticas dijeron hoy que John K. Colombini, padre del niño estadunidense Johatohn Colombini, traído a Cuba por su madre en noviembre pasado, se encuentra en La Habana.
Una nota del gobierno cubano publicada aquel mes expresó la voluntad de La Habana de contribuir "con imparcialidad y espíritu de justicia" a solucionar el caso del menor, reclamado por su padre.
Jonathon, de 5 años, llegó a la isla a bordo de una lancha el 12 de noviembre, acompañado por su madre Arletis Blanco, su media hermana, el nuevo esposo de su madre y otro hombre.
La mujer presentó documentos oficiales de divorcio con John y dijo que la custodia del menor fue retirada al padre por alcoholismo. Al explicar su inusual travesía ilegal, en sentido inverso al que habitualmente hacen los balseros que buscan llegar a la Florida, sostuvo que la empresa donde trabajaba en Florida vendía petróleo a un grupo anticastrista y daba el dinero obtenido en esa operación a otro grupo anticastrista, Alpha 66.
Sostuvo que al escuchar que habría una auditoría y que ella sería acusada por esos faltantes de dinero, decidió grabar las reuniones donde se discutían esas ventas, siendo descubierta por su jefe, Juan Emilio Suárez, quien la habría amenazado con represalias. Sin embargo, el diario The Miami Herald dijo que la mujer es sospechosa de delito de malversación.
Tras reunirse hoy con diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Colombini viajó a un pequeño pueblo de la provincia occidental de Pinar dle Río, donde se reunió con su ex esposa y su hijo.
El caso del pequeño Colombini fue llamado el caso de "Elián a la inversa", en alusión al caso del pequeño Elian González, quien fue objeto de una batalla política-judicial de siete meses por su custodia, entre el padre residente en Cuba y la comunidad anticastrista de Miami.