El Banco Mundial anunció que Bolivia, Honduras y Guyana serán beneficiados a través del programa de reducción de deuda externa por cumplir con todos los requisitos solicitados por la entidad, a diferencia de Nicaragua, nación para la que prevén un integración en el futuro.
En el caso de Bolivia, por el valor del capital prestado e intereses, podrá ser beneficiada con una reducción de sus deuda de 2 mil 60 millones de dólares de sus acreedores multilaterales y naciones acreedoras. Para Honduras el beneficio ascenderá a 900 millones y para Guyana a mil 30 millones..
Para hacerse beneficiarios a la reducción el BM pidió a estos países programas concretos de uso de los recursos que dejarán de pagar por sus compromisos externos, para que sean empleados, particularmente en la lucha contra la pobreza.
El director de la unidad del BM que administra el proyecto de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), Axel van Trotsenburg, precisó que junto a Bolivia, Honduras y Guyana se beneficiarán de la reducción de alrededor de 11 mil millones de dólares Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Mozambique, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
Se calcula que las 21 naciones beneficiarias, incluidas las que ingresarán próximamente, ahorrarán en el pago del servicio de su deuda externa alrededor de 750 millones de dólares por año, hasta el 2005.