MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Crean la farmacéutica más grande del mundo


Aprueban la fusión de Glaxo Wellcome y Smithkline Beecham

Ap, Reuters, Dpa, Washington, 18 de diciembre Ť Las autoridades antimonopólicas aprobaron la fusión de las empresas farmacéuticas británicas Glaxo Wellcome y Smithkline Beecham, con lo que se crea la compañía del sector más grande del mundo.

La Comisión Federal de Comercio aprobó la operación por 72 mil millones de dólares después de requerir una serie de traspasos de intereses en mercados en que se superponían productos de las dos empresas.

Sin el acuerdo para desprenderse de algunos fármacos, la competencia habría sido eliminada o sustancialmente reducida en dichos mercados, con el consiguiente potencial de

Smithkline accedió a desprenderse del fármaco antiviral Famvir y del remedio para el resfrío Denavir, debido a que Glaxo tiene productos similares con los nombres Valtrex y Zovirex. Los productos de Smithkline serán vendidos a Novartis AG.

Glaxo, por su parte, cederá los derechos de su popular medicamento antiulceroso Zantac 75 a otro gigante: Pfizer, que actualmente comercializa Zantac en Estados Unidos. Así, aseguran las autoridades, se impide que Glaxo se superponga con Tagamet de Smithkline.

Se prevé que la fusión entre las dos compañías se concrete el 27 de diciembre, después de que la Corte Suprema de la capital británica dé su aprobación formal en una sesión convocada para el próximo miércoles.

Las acciones de GlaxoSmithkline cotizarán en los mercados de Londres y Nueva York. El nuevo gigante farmacéutico tendrá su central en Londres y un valor bursátil de alrededor de 192 mil millones de dólares.