MARTES 19 DE DIC IEMBRE DE 2000

Ť Ernesto Martens, secretario de Energía


En breve, la propuesta de reforma al sector eléctrico

Ť No cederemos el control a particulares, sólo se buscarán mecanismos para satisfacer el aumento de la demanda, dice

Miriam Posada García Ť El nuevo gobierno no privatizará "lo que ya existe" en el sector energético, pero sí buscará caminos para que el sector privado participe de manera conjunta, o por separado, en la producción de electricidad, señaló el titular de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens, y señaló que en breve estará lista la propuesta de reforma para el sector eléctrico, que el presidente Vicente Fox enviará al Congreso.

En el que fue su primer encuentro con los medios informativos, el secretario Martens inició con la respuesta a una pregunta obligada: "No se privatiza lo que ya existe, pero sí vamos a buscar caminos para tener acceso a un México mejor, para que haya una mejor distribución de la riqueza, crecimiento con calidad y eso únicamente se logrará si estamos todos bien".

Enseguida hizo una serie de anuncios y reflexiones sobre distintas áreas del sector, entre las que destacó el hecho de que el control y la propiedad de las empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), seguirá siendo de todos los mexicanos.

Sin embargo, precisó que si bien no se tienen considerada la venta de los activos de la CFE, ni ceder el control de la industria a particulares, la nueva administración sí se dará a la búsqueda de mecanismos que le permita al sector privado participar en la producción de energía eléctrica a fin de cumplir con el crecimiento de la demanda.

En este sentido, precisó que la capacidad de generación instalada hasta la fecha cubrirá perfectamente los requerimientos hasta el primer semestre del año próximo. Explicó que las obras que deberán entrar en operación a partir de junio del 2001 servirán para atender la demanda que para entonces se registre.

Se requieren seis mil 500 millones de dólares anuales, advierte

Martens advirtió que para satisfacer la demanda de electricidad de los próximos seis años será necesario invertir seis mil 500 millones de dólares durante cada uno, recursos que no provendrán sólo del gobierno federal sino por parte de la iniciativa privada, ya que, dijo, será necesario recurrir a sus inversiones para que participen de manera conjunta o separada en la producción de electricidad.

Con la introducción de capital privado el gobierno federal espera que se genere un mercado con mayor competitividad, y en consecuencia "precios más realistas" de la energía, lo cual se reflejará en las tarifas y los recibos de los usuarios.

Petróleo

Respecto al sector petrolero, Martens señaló que la propuesta de 18 dólares como premisa para el barril de crudo nacional, es realista pero, dijo, si se pretendiera modificarla, deberá hacerse con mucho cuidado, sin olvidar que "se debe establecer una fórmula con la que se pueda vivir razonablemente".

Asimismo, señaló que Petróleos Mexicanos está listo para colocar más crudo en el mercado internacional, tal y como lo había anunciado la administración anterior, pero que está a la espera de que los compradores estén en posibilidad de adquirir el hidrocarburo.

Destacó que México mantendrá su política de participar en los mecanismos de cooperación que surjan con la intención de estabilizar el mercado petrolero, e incluso en materia de electricidad, porque "nos interesan mercados estables, con precios ni muy altos ni muy bajos".

En cuanto a las inversiones en el sector energético, Ernesto Martens confió en que se puedan realizar tal y como están planeadas, toda vez que se trata de plataformas de inversión factibles, con presupuestos austeros y de las cuales depende el crecimiento económico.

Petroquímica

Y lo que no se esperaba es que dentro de esas propuestas de inversión para el crecimiento del sector energético estara el anuncio de que después de más de una década con presupuestos sólo para el mantenimiento, y constantes intentos por privatizarla, la industria petroquímica nacional recibirá una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, "sólo para comenzar su reactivación", señaló ayer Ernesto Martens.

Aseguró también que este año se reconfigurarán las dos refinerías que quedaron pendientes al concluir la administración zedillista, y dijo que si dentro del plan estratégico de Pemex está construir una refinería más, seguramente también se hará.

Reiteró que la propuesta de reforma al sector eléctrico del gobierno foxista está por concluirse y que en breve quedará a disposición del Ejecutivo para ser enviada al Congreso.

Enfatizó que la propuesta no contempla la privatización "de lo que ya existe", pero advirtió que será necesario buscar mecanismos para que el capital privado participe en la industria eléctrica a fin de cumplir con los requerimientos de los consumidores.