MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Formalizarán el consejo del almirantazgo


Normarán en la Armada la promoción de altos oficiales

Ť En marcha, la restructuración administrativa, afirma Peyrot Ť Fox visitará mañana las instalaciones de la Secretaría de Marina

Jesús Aranda Ť Ante el alto número de almirantes (247) que hay en la Armada de México, la dependencia propondrá una serie de reformas legales que precisen la cifra de altos oficiales que requiere la institución, para que los cargos sean de acuerdo con "la jerarquía". Para ello se establecerá un procedimiento mediante el que los almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes que no sean considerados como "los mejores" se coloquen en otras dependencias que requieran de su capacidad y experiencia.

Señaló lo anterior el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, quien añadió que de manera paralela la Armada inició ya un proceso de restructuración administrativa -de 18 direcciones generales quedarán sólo cinco-, con lo que se pretende ahorrar recursos, los cuales se destinarán a áreas "realmente" operativas.

Aclaró que la decisión final sobre los almirantes que permanecerán en la Armada será tomada por el consejo del almirantazgo -que se formalizará en enero próximo-, el cual llevará a cabo un procedimiento para seleccionarlos. Además, dicho consejo será el encargado de proponer al presidente Vicente Fox las reformas necesarias, como sería la creación de un reglamento interno de la Secretaría de Marina, y modificaciones a la Ley Orgánica de la Armada, a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a otras preceptos legales para darle plena transparencia a ese procedimiento. El titular de Marina aclaró que no intervendrá en todo ese proceso, porque "sería juez y parte".

Entrevistado en sus oficinas, el titular de la Armada consideró que la dependencia que dirige debe sumarse a un esfuerzo nacional a favor de la "calidad total", y comentó que muchos de los conceptos empresariales nacieron en las fuerzas armadas.

Con relación a la propuesta de crear un estado mayor conjunto -que incluiría a las tres armas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, bajo una dirección rotativa y con un ministro de Defensa (que en la mayoría de los casos es civil), el oficial estableció: "Nosotros no somos dueños de la Armada ni del Ejército. Los dueños de nosotros son el Senado y el Presidente de la República. Si ellos consideran que ya hemos evolucionado para llegar a esa integración, así se hará; si ellos consideran que todavía nos hace falta para llegar a esa decisión, así se hará. No es una decisión unilateral ni mía, ni del secretario de la Defensa; es una decisión de la República.

Peyrot destacó: "la Iglesia, como los ejércitos, son los grandes normadores del pensamiento, de la evolución. Son instituciones muy antiguas que siempre han estado presentes; los conceptos de alta calidad y alta credibilidad están dentro de la Iglesia y de los ejércitos".

Peyrot, cuya ratificación como almirante está pendiente aún en el Senado de la República, indicó que en la Armada se "cometieron excesos" al convertirla en un ente "grande" para el número de buques, aviones, infantes y elementos operativos con los que cuenta. "Tenemos que reducirnos -insistió- precisamente para ahorrar dinero y emplearlo en la adquisición de medios operativos".

-ƑNo es un exceso entonces que este año se ascendiera a diez almirantes (cinco el 20 de noviembre y cinco más al tomar posesión Vicente Fox)?

-En su momento, el señor secretario y el señor Presidente vieron esa necesidad. Yo no puedo opinar respecto a lo que ellos vislumbraron, para mí sería incorrecto opinar en su nombre.

Por otro lado, confió en que el Presidente de la República cumpla con su promesa de que "todo lo que ahorráramos nos lo iba a dejar, que la Secretaría de Hacienda no nos lo va a recoger". Creo, subrayó, que hay buena voluntad y disposición de que la Armada sea eficiente y que dichos recursos se destinen para hacer frente a nuestras necesidades.

El secretario de Marina precisó que con la ley de cuadros se pretende también establecer legalmente cuántos oficiales debe de haber en cada grado, cuáles serán sus funciones y, algo muy importante, cuántos años deben transcurrir para que si algún oficial no es ascendido pase al retiro.

Asimismo comentó que el Consejo del Almirantazgo será integrado por el secretario de Marina, un subsecretario, el oficial mayor, un inspector y los comandantes de las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico. Posteriormente, este mismo consejo seleccionará al jefe del Estado Mayor de la Armada y a los comandantes de región.

La idea de este consejo, dijo, es que se discutan y consensen las decisiones más importantes de la dependencia, como será la adquisición de equipo y armamento, o decisiones de carácter económicoademás de que éstas sean adoptadas de manera abierta y transparente.

Por otra parte, Peyrot adelantó que Fox visitará las instalaciones de la Armada mañana, para conocer mejor el funcionamiento y planes de la dependencia.