MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Según autoridades locales, la entidad no podrá seguir pagando su operación
La Federación incumple con subsidios al ferrocarril
Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac. Ť Si la Federación no cumple con el compromiso de subsidiar el servicio de pasajeros que se presta de Felipe Pescador a Torreón "se va a volver a suspender" los primeros días de enero.
La sentencia es del secretario general de Gobierno, Arturo Nahle García, quien informa que a partir de 2001 la operación del tren ya no podrá ser pagada con recursos del erario de la entidad.
"Ferromex está poniendo las vías, su equipo, dos carros en muy malas condiciones, muy viejos, y lo está operando con su personal. El gobierno del estado paga los gastos de operación, pero el federal no se hace cargo de nada.
"La empresa y nosotros estamos cumpliendo con un acuerdo que se firmó el año pasado, en el sentido de que la empresa operaría el servicio en sus vías y nosotros daríamos temporalmente el servicio, pero el gobierno federal ofreció entregar en comodato al estado una locomotora, dos carros para pasajeros y uno para carga, además de la concesión para operar el servicio, y no cumplió."
Pero, agrega, me preocupa más que el incumplimiento se repita el próximo año "y no se avale el compromiso de la SCT de que a partir de 2001 Zacatecas gozaría de un presupuesto de la secretaría que ya se usa para financiar otros servicios de pasajeros que operan en condiciones similares".
-ƑCuánto le cuesta al gobierno del estado la operación del tren?
-Cada corrida Cañitas-Torreón cuesta más de 35 mil pesos, y la recuperación no llega siquiera a 10 por ciento, a pesar de que se incrementó ciento por ciento el costo del pasaje (de 45 pesos a 90), pero sigue siendo subsidiable. Vamos, no es rentable el servicio.
-Ferromex responsabiliza al gobierno del estado por no tomar medidas, como la construcción de carreteras, cuando se conoció la cancelación del servicio de pasajeros.
-Efectivamente, la empresa dijo que era responsabilidad del estado construir carreteras que suplieran el servicio ferroviario que ellos iban a suspender, pero estamos hablando, por ejemplo, de una carretera transversal que comunique a las dos carreteras federales que ya existen, una que va a Torreón y otra a Monterrey.
"Eso implica la construcción de 219 kilómetros. ƑEn cuántos años te gusta que se puedan construir? Agrégale otros 56 de Felipe Pescador a Villa de Coss, y como éstas tendrían que hacerse por lo menos otras cuatro, en distintas direcciones para comunicar a las comunidades que ya no atendería el tren. Son casi 600 kilómetros. A finales de 1999 Ferromex y el gobierno federal nos dicen: 'Oye, gobierno del estado, en enero voy a suspender el servicio, tienes tres meses para construir 600 kilómetros de carretera. Que no mamen'."
Si el gobierno de la República estuvo brindando el servicio durante cien años, debió aceptar su suspensión, ofreciendo otras alternativas. Pero no hubo tal, simplemente cortó el servicio y les dijo a estos miles de mexicanos: "Arréglense como puedan; sálganse de ahí o muéranse". Quizás, añade, 40 mil pobres del semidesierto no son nada para los globalifílicos.