MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia el tricolor protesta por la "ocurrencia" foxista de cambiar el escudo


Alista el PRI campaña contra información panista

José Gil Olmos Ť La presidencia nacional del PRI se reunió ayer con las directivas de 28 estados para establecer una estrategia en bloque que contrarreste la información que el PAN ha difundido en algunas entidades, responsabilizando a los priístas de impulsar leyes que atentan a los intereses sociales, como el IVA a los alimentos y medicinas.

Por primera vez, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor se reunió con los comités directivos estatales y los legisladores federales para tomar acuerdos conjuntos sobre los temas de la agenda nacional que se discuten en el Congreso de la Unión, entre ellos el paquete económico para el 2001 propuesto por el presidente Vicente Fox.

Dulce María Sauri advirtió que los legisladores priístas actuarán con responsabilidad y buscarán llegar a un acuerdo para aprobar el paquete económico antes del 31 de diciembre. Sin embargo, aclaró: "Nosotros hemos señalado reiteradamente nuestro propósito de que el paquete económico, en lo general, responda a los intereses particulares, que responda a las expectativas fundadas que la población tuvo durante la campaña electoral del Presidente, que se transformen en realidad šYa! šAhora!".

Responsabilidad del Congreso de la Unión

En un receso de la larga reunión que sostuvieron los priístas, Sauri explicó que el Ejecutivo federal ya tuvo su oportunidad para hacer su propuesta de presupuesto e ingresos para el año entrante y que ahora es responsabilidad del Congreso hacer la suya.

El diputado César Camacho Quiroz explicó en conferencia que la reunión con los dirigentes estatales es para que conozcan directamente las decisiones que la directiva tomará en las cámaras de Diputados y Senadores sobre diversas iniciativas de ley, entre ellas la del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Seguro Social, del Trabajo, del ISSSTE, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por otra parte, acerca del cambio que el gobierno de Fox hizo al escudo nacional, mutilando la mitad de la figura del águila y la serpiente, dijo que se trata de una violación a la ley que contempla como emblemas nacionales dicho escudo, la bandera y el himno.

Insistió en que Fox ha violentado la ley constitucional que fue redactada para proteger los símbolos nacionales, como es el escudo. Anunció que los legisladores del PRI insistirán en protestar que por una "ocurrencia" o afanes de notoriedad se cambie el escudo.

El diputado Jaime Martínez Veloz, en tanto, criticó al gobierno de Fox por modificar la imagen del escudo nacional: "ƑPor qué tratar de, incluso en los símbolos patrios, utilizarlos como forma de propaganda política? No me convence ninguna de las explicaciones que da la señora (Martha) Sahagún, de que el águila está en posición de ir hacia adelante. ƑCómo puede caminar un águila hacia adelante, si no tiene alas?".