Ť Disposición al diálogo
La directiva del PRD se reunió con el Presidente
Roberto Garduño, Patricia Muñoz y José Antonio Román Ť El presidente Vicente Fox recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la directiva nacional del PRD. Durante una comida privada, tanto el mandatario como el partido del sol azteca externaron su compromiso de diálogo para resolver los grandes problemas nacionales.
Amalia García, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Santiago Creel ofrecieron una conferencia de prensa al término de la comida que el Presidente ofreció a sus invitados. La directiva perredista entregó un documento a Fox, en el que establece una serie de demandas para la administración actual: "El nuevo gobierno puede intentar equivocadamente garantizar la gobernabilidad a través de un nuevo pacto con los sectores corporativos, clientelares y corruptos del viejo régimen, o bien, optar por una nueva gobernabilidad democrática, basada en acuerdos sustanciales de cara a la sociedad".
Creel respondió que la nueva administración desea "avanzar hacia esta gobernabilidad democrática, transformando el antiguo régimen".
El documento perredista critica que el proyecto de presupuesto de Vicente Fox no contempla los recursos necesarios para el ámbito social: resulta preocupante que varios aspectos del presupuesto del próximo año sean de carácter regresivo, principalmente en materia social, e incluso, desaparezcan partidas como la destinada a los estados.
La propuesta incluye una ampliación de la base gravable no sólo del comercio ambulante "sino especialmente de los dueños de los grandes capitales, de los cerca de 50 holdings, como Vitro, Visa, ICA y otros que fueron beneficiadas por Carlos Salinas de Gortari, mediante el sistema de consolidación fiscal".
El PRD vio con beneplácito las medidas anunciadas por el Presidente acerca del conflicto chiapaneco, incluido el envío de la iniciativa de ley de la Cocopa al Congreso de la Unión.
Amalia García reiteró la disposición de su partido al diálogo con el gobierno foxista, no sólo en el tema del presupuesto, sino en el resto de los grandes problemas nacionales.
Fox visitó Tlatelolco
El presidente visitó la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde señaló que su gobierno pretende mantener la "sólida reputación" que tiene el país en materia de política exterior, pero "también queremos actualizar esta posición, hacerla dinámica, más proactiva".
Al acudir a la SRE para saludar al personal que labora en dicha dependencia, dijo que México quiere ser un "actor principal en el desarrollo del mundo en este siglo xxi. Nuestro país tiene un peso específico, tiene una situación geográfica privilegiada, y tiene una ciudadanía que nos permite a ser un factor decisivo en la conducción del mundo en los tiempos que están por venir".
Reiteró la necesidad de trabajar en equipo para lograr certidumbre en el futuro de las familias y del país, la cual se alcanzará con mayor educación, salud y con mejores oportunidades de trabajo.
"Nos debemos a los ciudadanos y debemos servirles eficazmente. Nuestro país se ha ganado una buena fama de corrupción. Yo sé que no es la generalidad de los casos, ni muchos menos la mayoría, sino que lo que necesitamos es dar señales claras de ese cumplimiento con nuestra tarea con verdadera ética y honestidad", dijo el canciller Castañeda.