MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El mandatario es receptivo a peticiones, comenta la vocera presidencial
Confirman que el caso Bacilio está "en revisión"
Ť Dice que se busca analizar casos similares "a profundidad, con un sentido mucho más humanista, sin lastimar a nadie y para su resolución positiva, si así conduce" Ť Respuesta al EZLN, "en su momento"
Patricia Muñoz y Roberto Garduño Ť Los procesos contra el coronel Hildegardo Bacilio y 20 de sus compañeros, que participaron en una manifestación militar en diciembre de 1998, efectivamente, "están en revisión", confirmó la vocera del presidente Vicente Fox, Martha Sahagún.
Al concluir la conferencia de prensa con los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Sahagún explicó que el mandatario "es receptivo a las peticiones personales o grupales, y entre ellas a la del teniente coronel Bacilio, por lo que ha pedido más información sobre el caso para conocer la situación del militar.
"Este es un proceso que está en revisión, éste y el de varios casos que se busca analizar a profundidad, con un sentido mucho más humanista, sin lastimar a nadie y para su resolución positiva, si así conduce".
-ƑRealmente se está abriendo este caso?
-No te lo sé decir en este momento, pero se lo pregunto al general y si puedo dar información, con mucho gusto te la hago llegar hoy mismo.
Más hechos que discursos
-ƑHay alguna fecha para responder a las siete condiciones del EZLN?
-Hay una comisión permanente trabajando sobre el tema Chiapas, el secretario Creel, que encabeza esta comisión, ha manifestado que la política en torno a Chiapas es en torno a hechos y no a declaraciones. Conforme se vayan consumando cada uno de estos hechos, en su momento, nosotros les vamos a ir dando a conocer cómo, cuándo y dónde para que sean los propios medios de comunicación testigos de estos hechos y hace rlos realidad, más allá del discurso.
-Entre los secretarios de Estado se ha mencionado a los que tienen derecho de picaporte a la oficina del Presidente; se asegura que el secretario de la Defensa no. ƑEs así?
-Lo que se ha dicho en relación con los secretarios, que son asesores o coordinadores, es que no tienen mayor rango que los demás; son para operar, no son decisivos; no son para toma de decisiones, más allá de los propios secretarios, y es una manera más práctica de poder operar la organización que le vamos a dar al gobierno federal, pero todos los secretarios tienen derecho de picaporte.
El organigrama oficial
Al concluir su acostumbrada rueda de prensa, la vocera ordenó que se repartiera el organigrama del gobierno federal. La hoja suelta que recibieron los reporteros contiene una división de las tres grandes coordinaciones de la actual administración: Crecimiento con Calidad, Desarrollo Social y Orden y Respeto.
En la primera, Eduardo Sojo es el coordinador y de él dependen las secretarías de Economía (Luis Ernesto Derbez), Hacienda y Crédito Público (Francisco Gil Díaz), Relaciones Exteriores (Jorge G. Castañeda), Comunicaciones y Transportes (Pedro Cerisola), Agricultura (Javier Usabiaga), de Energía (Ernesto Martens), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Víctor Lichtinger).
La coordinación de Desarrollo Social, de la que se encarga Jorge Sarukhán, tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Salud (Julio Frenk), Trabajo (Carlos Abascal), Educación Pública (Reyes Tamez), y Desarrollo Social (Josefina Vázquez Mota).
Y la coordinación de Orden y Respeto, a manos de Adolfo Aguilar Zinser, dependerán las secretarías de Gobernación (Santiago Creel), Procuraduría General de la República (Rafael Macedo de la Concha), Defensa Nacional (Gerardo Vega García), Marina (Marco Antonio Peyrot), Contraloría y Desarrollo Administrativo (Francisco Barrio), Seguridad Pública (Alejandro Gertz Manero) y Reforma Agraria (María Teresa Herrera Tello).