MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sus derechos humanos, prioridad, dice Castañeda
Eliminar posturas policiacas contra migrantes, pide la SRE
Ť Sufren vejaciones y maltratos Ť Necesarias, respuestas integrales e imaginativas Ť Creciente discriminación e intolerancia hacia ellos
José Antonio Román Ť Ante las constantes vejaciones y maltratos en contra de las poblaciones migrantes, los gobiernos y la comunidad internacional deben ofrecer respuestas integrales e imaginativas, pero sobre todo abandonar las posturas policiacas, restrictivas y excluyentes, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.
El canciller sostuvo que el incremento de la discriminación y la intolerancia contra los migrantes demuestra la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar la dignidad humana de este grupo de personas.
Al celebrar el Día Internacional del Migrante, Castañeda ratificó que la protección y defensa de los derechos de todos los migrantes mexicanos, tanto en el extranjero como en su retorno al país, será una ''prioridad'' del nuevo gobierno.
Pero también velará -dijo- por el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y de otros países que cruzan por nuestro territorio, ya que en ocasiones son víctimas de vejaciones y maltrato por parte de las autoridades mexicanas. ''Para ello, buscaremos garantizar el mismo trato para los migrantes que ingresan a México, que el que demandamos para los mexicanos en la frontera norte'', señaló.
Apoyo a la oficina del Alto Comisionado de la ONU
Anunció que el gobierno de México continuará apoyando la campaña de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las organizaciones no gubernamentales interesadas, a fin de lograr la pronta entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.
Durante la reunión, a la que asistieron representantes de ONG y académicos especialistas en el tema, señaló que en un contexto internacional globalizado, donde las mercancías y la información fluyen casi instantáneamente de un lado a otro del mundo, es necesario pugnar porque la comunidad internacional reconozca los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias.
Señaló que para lograr el respeto a la dignidad de estos trabajadores, un paso crucial es reconocer que juegan un papel importante y sumamente dinámico en el desarrollo económico, tanto de las naciones receptoras de mano de obra como de los países de origen.
No obstante lo anterior, el incremento de la discriminación y la intolerancia, expresadas en las constantes vejaciones y maltratos en contra de las poblaciones migrantes, nos demuestra la necesidad de redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional y de los gobiernos para garantizar la dignidad humana de este grupo de personas, dijo durante el acto realizado en la sede de la cancillería.
Por su parte, el coordinador de la oficina presidencial para mexicanos en el extranjero, Juan Hernández, precisó que el gobierno federal pretende enfrentar el enorme desafío de la migración desde una perspectiva y enfoque global.
El gobierno de México, dijo, abordará el problema con la aplicación de acciones coordinadas, a fin de proteger los derechos de los migrantes, los cuales envían cada año una remesa estimada en unos 7 mil millones de pesos, recursos que ayudan a sus familias a vivir con mayor dignidad.