MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Reclamos a Arturo Montiel por la falta de apoyo
Lista, la evacuación de 30 mil personas en el estado de México
Ť El operativo llevaría sólo cuatro horas, según las autoridades
Ť Reconocen que hay deficiencias en la instalación de los albergues
María del Socorro Castañeda y Angeles Velasco, corresponsales, Amecameca, Méx., 18 de diciembre Ť El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, anunció que su gobierno está listo para evacuar, en cuanto lo disponga el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a 30 mil personas de siete municipios en un lapso no mayor de cuatro horas.
El anuncio lo hizo en la comunidad de San Pedro Nexapa, luego de un recorrido que la noche de este lunes hizo por las comunidades más cercanas al Popocatépetl, tras la erupción del coloso durante la tarde.
Tras ello comenzó el desalojo de las comunidades San Pedro Nexapa y San Juan el Grande, pertenecientes al municipio de Amecameca, al igual que en San Juan Tehuixtitlán y San Vicente Chimalhuacán, en Atlautlta, además de las colonias Arzate e Industrial en Ozumba y las poblados de Santa Rosa y Nepantla, en Tepetlixpa.
El gobernador dijo que a causa de esta primera erupción "en serio" los habitantes de las zonas aledañas al volcán podrán entender la necesidad de que desalojen voluntariamente los lugares en donde tienen asentado su domicilio y deben confiar en que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán atentos para vigilar la región y evitar actos de rapiña. Dijo que los soldados se ocuparán de atender a los animales que queden en los domicilios de quienes decidan evacuar la zona.
Insistió en que hay 160 albergues disponibles para atender a los afectados y que, afortunadamente, ninguna de las comunidades del estado de México está dentro del rango de los 10 kilómetros cercanos al coloso.
San Pedro Nexapa, precisó, es una de las zona más cercanas al centro del cráter del Popocatépetl, a 13 kilómetros. En esa comunidad hay 3 mil 800 habitantes, los cuales ya han sido desalojados.
Mientras tanto, los municipios de Amecameca, Ozumba y Atlautla se encuentran en alerta máxima y en cualquier momento al menos 6 mil habitantes de esas localidades podrían ser evacuados.
El coordinador del Plan Operativo Popocatépetl en el estado, Roberto Vázquez, explicó que los poblados de San Pedro Nexapa y los ubicados en el área de Cañadas de San Juan Tehuixtitlán, Alzate e Industrial, las demarcaciones de Atlautla y Ozumba pueden ser desaloj ados de inmediato, de aumentar la actividad volcánica.
En las inmediaciones de la montaña hay disponibles 500 vehículos para transportar a los posibles damnificados y trasladarlos a 260 albergues.
Podrían participar en un dispositivo de desalojo mil 500 elementos de Seguridad Pública estatal y municipal pero, de ameritarlo, llegarían a la región elementos del Ejército Mexicano que prestarían auxilio a la población y ayudarían en las actividades de desalojo.
Aunque el gobernador Arturo Montiel aseguró que en el momento que la comunidad quisiera salir de sus poblaciones serían llevados a albergues, vecinos de esta localidad le reclamaron que no haya dado instrucciones para que los puedan llevar a esos refugios.
Antonio Aboytes, responsable del transporte público que desalojaría a los cerca de 3 mil habitantes de esta localidad, aseguró que hasta la una de la mañana de este martes el gobernador aún no daba la orden para que fueran llevados a algún refugio. En el lugar se encontraban estacionadas unas 30 unidades, mientras la población se encontraba en las calles en espera de una indicación.
La misma situación se vivió en San Juan Tehuixtitlán, municipio Atlautla, donde la gente también exigía que se le llevara a un lugar seguro. Sin embargo, las autoridades reconocieron que sólo se habían habilitado 19 albergues en Chalco y Valle de Chalco, aunque se estima que se podría desalojar a más de 6 mil familias en caso de que el Cenapred dé la orden correspondiente.