Ť Creel admitió que el estado de las rutas de evacuación no es del todo bueno
Por la mañana, "tranquilidad riesgosa"
Ť El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que no habrá desalojos por la fuerza
Ť El Popocatépetl generó 14 mil millones de metros cúbicos de material incandescente
Roberto Garduño y Patricia Muñoz Ť Horas antes de la erupción del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación, en voz del director de Protección Civil, Oscar Navarro, reconoció que "definitivamente sí" podría registrarse un evento importante en el coloso, porque en 19 horas generó una producción de lava de 14 mil millones de metros cúbicos de material incandescente, mucho mayor a la cantidad que produjo durante todo el año de 1997.
Por la mañana, la situación que guardaba el coloso fue caracterizada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, como de "una tranquilidad riesgosa, hay que decirlo con todas sus letras. Sigue estando el riesgo presente, latente, por el movimiento ?que el volcán? tiene por dentro".
Contrario a la declaración vertida por él la víspera, en el sentido de que se desalojaría a toda la población circundante al Popocatépetl en un radio de 12 kilómetros a la redonda, el funcionario expresó una nueva postura:
"Aquí no podemos optar por una situación de fuerza; es decir, no se puede forzar a nadie a desalojar su casa y transferirla a vivir en un albergue; se requerirían de otras medidas que en este momento no consideramos tomar. En vez de medidas de fuerza, estamos estableciendo otras que incentiven el desalojo, más que negativas, positivas. El Fonden (Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales) nos permite tener recursos para atender esa situación. También estamos considerando hacer uso del Programa Temporal de Empleo", indicó.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, Santiago Creel y Oscar Navarro dieron a conocer la postura gubernamental en torno a los últimos sucesos acontecidos en el volcán citado. El encargado de la política interior admitió que el estado de las rutas de evacuación no es del todo bueno, pero "el promedio nos sirve para hacer los desalojos, en caso de que éstos se den con emergencia. Igualmente contamos con el transporte para una situación imprevista", agregó.
El grado de emergencia que han desatado las últimas exhalaciones del volcán ha propiciado que cada 48 horas ocurra un corte informativo con todos los datos que se generan alrededor del coloso. Santiago Creel adujo que hasta ahora los vulcanólogos del Cenapred y los asesores de la Universidad Nacional Autónoma de México han recomendado al gobierno mantener la fase 3 de la alerta amarilla, y se convoque a la población que vive a 12 kilómetros del cráter para que desaloje la zona de riesgo.
Hasta ayer por la mañana sólo 20 por ciento de los ciudadanos considerados como factor de riesgo humano ?por su cercanía a sitios de las fumarolas? había abandonado sus comunidades, pero la mitad de ellos por la tarde ya habían retornado a sus lugares de origen.
Un poco más tarde, luego de que Don Goyo, como también se le conoce al volcán, arrojó material incandescente, algunos pobladores decidieron abandonar sus lugares de origen; sin embargo, otros rehusaron por temor a que sean saqueadas sus pertenencias.
Oscar Navarro informó que el Fonden tiene un saldo de 3 mil 500 millones de pesos para ser invertidos en caso de una contingencia. Sobre el particular, Santiago Creel anunció que hasta ayer ya se habían registrado 4 mil personas en albergues, 2 mil más que el domingo anterior. Y para atenderlas durante 20 días ya se encuentran en bodega 100 toneladas de alimentos y puede incrementarse esta cantidad de manera sustantiva como se vaya requiriendo.
"Y es que por ello estamos extremando cuidados con gobernadores y presidentes municipales, para que nos ayuden a convencer a la gente que habita en esos lugares", comentó el secretario.
?¿Cómo se desalojaría a la población?
?No podemos optar por una situación de fuerza.