MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Instalaron mil 232 albergues en cinco entidades

Los gobiernos de Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal procedieron a la habilitación de aproximadamente mil 232 albergues para atender a los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl que tuvieran que abandonar sus localidades, ante la posibilidad de una erupción mayor del coloso.

De ese total, 475 se localizan en Puebla, 420 en Morelos, 188 en el estado de México, 121 en el Distrito Federal y 28 en Tlaxcala.

En el estado de Morelos, los centros de mayor capacidad se localizan en Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Temixco. En la capital de esa entidad, los principales centros de albergue se localizan en las primarias Miguel Hidalgo (colonia Ciudad Chapultepec), Ricardo Flores Magón (Flores Magón), Narciso Mendoza (Amatitlán), Josefa Ortiz de Domínguez (Carolina) y Cecilio A. Robelo (Alta Vista); preparatoria 1 (Vicente Estrada Cajigal); secundarias Rosario Castellanos (Lomas de Cortés) y General Manuel Avila Camacho (Centenario).

En el municipio de Xochitepec, primaria José María Morelos y Pavón (unidad habitacional José Ma. Morelos); Jiutepec, primarias General Francisco Villa (unidad Campestre), Gregorio Torres Quintero (Moctezuma), Rufina Rodríguez (Tejalpa-Civac), Emilio Riva Palacio (Civac), Jaime Torres Bodet (Tejalpa) y Benito Juárez (Tlahuapan).

En Temixo se habilitaron como albergues las primarias Rafael Ramírez (Centro), Nicolás Bravo (Rubén Jaramillo) y General Lázaro Cárdenas (Acatlipa), así como la secundaria 2 de Abril (Acatlipa).

En el municipio Emiliano Zapata, las primarias Jesús Merino Chávez y Emiliano Zapata (Tres de Mayo). En Zacatepec, primaria Carlos Carrillo (Centro) y la secundaria Enrique González (Centro). En la municipalidad de Puente de Ixtla, primarias Justo Sierra y Miguel Hidalgo (Centro), Gregorio Torres (San Meteo Ixtla), Belem Proaño (Cuauhtémoc) y Lázaro Cárdenas (Xoxocotla).

Otros de los albergues con mayor capacidad se localizan en los municipios de Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Tejalpa y Miacatlán.

En el estado de México hasta ayer por la noche sólo se había abierto el albergue de Amecameca, al cual se trasladaría a los habitantes de San Pedro Nexapa de esa misma municipalidad. Sin embargo, el ayuntamiento de Ecatepec puso 87 planteles a disposición de los habitantes de las localidades aledañas al volcán, con una capacidad para 20 mil 640 personas.

También aseguró que podrá colaborar con 100 bomberos, 10 paramédicos y 30 administrativos "para coadyuvar en cualquier contingencia", y aportará 500 cobijas y un número igual de colchonetas, así como dotaciones de leche envasada.

En Tlaxcala, los albergues se localizan en Centro Expositor, auditorios de la CFE y CNC, en el centro de la ciudad.

En la ciudad de México, la delegación Alvaro Obregón informó que cuenta con 18 albergues con capacidad para 3 mil 40 personas y que en esas instalaciones hay mil 500 catres.