MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Morelos


Sólo 2 mil 500 familias abandonaron la zona más próxima al Popo

La Jornada Morelos Ť Al momento de la erupción del volcán Popocatépetl las autoridades involucradas en el Plan Fuerza de Tarea en la entidad, habían logrado apenas evacuar a dos mil 500 familias de 10 mil que habitan en las comunidades más próximas al nevado: Hueyapan, Tlalmimilulpan, Ocoxaltepec, Huepacalco, Xochicalco y Huecahuaxco, considerados en la zona de "muy alto riesgo", lo que obligó un inmediato despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública y la dirección de Tránsito y Transporte.

Para la evacuación durante la erupción se dispusieron de 450 vehículos para lograr el desalojo de Tetela y Ocuituco, y se analizaba que en el transcurso de la madrugada también se sacaría a los pobladores de otros municipios de riesgo: Yecapixtla, Zacualpan y Temoac.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno del estado, se estimaba que en Morelos únicamente se habría de evacuar a un máximo de 10 mil personas como medida preventiva y se mantenían las autoridades a la espera de una orden del Cenapred para evacuar en su totalidad los cinco municipios de riesgo, lo que implicaría movilizar a más de 200 mil habitantes.

Al cierre de la edición se registraba una gran movilización militar, policiaca y civil a fin de continuar la evacuación, ante el temor de que el Popocatépetl reinicie su actividad eruptiva, pero la información de las acciones operativas fluía lentamente.

Se reportó caída de ceniza en las zonas más cercanas al volcán, para lo cual previamente el gobierno distribuyó poco más de 45 mil cubrebocas entre la población afectada. A su vez, elementos del Ejército Mexicano, apoyados por efectivos de la secretaría de Seguridad Pública, policía preventiva y municipal, resguardan los hogares abandonados.

Todo bajo control: Sergio Estrada

En tanto, el gobernador Sergio Estrada Cajigal, en rueda de prensa ofrecida en el centro de operaciones de Protección Civil, precisó que las cabeceras municipales de los cinco municipios de la zona de riesgo "no serán evacuadas", porque el grado de emergencia aún no se traslada dentro del semáforo preventivo al rojo de alerta máxima.