MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Incertidumbre


Caos vehicular y compras de pánico en la capital de Puebla

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue.- 18 de diciembre Ť La fuerte emisión de material incandescente que se registró al filo de las siete de la noche generó pánico e incertidumbre entre los habitantes de la capital del estado, quienes en su afán por observar el fenómeno desde diversos puntos de la ciudad, provocaron la paralización de importantes avenidas.

Tal fue el caso de la Recta a Cholula -vialidad desde la que se puede apreciar el volcán- misma que en minutos registró un intenso tráfico vehicular desde la salida de la ciudad de Puebla hasta la entrada al municipio de San Pedro Cholula.

Minutos después del evento volcánico, la actividad comercial en la ciudad se redujo rápidamente; los negocios cerraron de inmediato, mientras que los conductores apresuraron el retorno a su hogar con el propósito de conocer, a través de los medios de comunicación los pormenores de la contingencia.

En algunas calles se pudo apreciar a vecinos sobre las azoteas observando el fenómeno, mientras que en varias gasolinerías se registraron congestionamientos. Los conductores intentaban llenar el tanque de sus vehículos para prevenir un posible desabasto, mientras en las farmacias desaparecían los cubrebocas.

Asimismo, de acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, al albergue situado en el recinto ferial llegaron unas 500 personas, provenientes de Santiago Yancuitlalpan y San Pedro Benito Juárez. Sin embargo, se esperaba que la cifra se triplicara a lo largo de la noche y se informó que se habilitaría un albergue más en el Centro de Convenciones.

El presidente municipal de Puebla, Mario Marín Torres sostuvo la tarde de ayer que el albergue del recinto ferial cuenta con provisiones para proporcionar alimentos a los evacuados hasta por 10 días.

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) puso a disposición de las autoridades estatales sus vehículos oficiales para coadyuvar al desalojo de las comunidades aledañas al volcán y ofreció el Hospital Universitario (HU) en caso de requerir atención médica.