MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Evangélicos y ancianos rechazaron evacuar


Desalojado, 94% de poblanos que viven cerca del volcán

Ť Aún en sus hogares, 2 mil 89 personas; temen robo de bienes

popo45 La Jornada de Oriente, Puebla, Pue Ť El gobierno estatal informó que hasta las 23:00 horas, habían sido evacuadas de las 17 comunidades ubicadas en la zona de más alto riesgo del volcán Popocatépetl 28 mil habitantes y que faltaban por desalojar a 2 mil 89 personas. De esta forma, según los datos del gobierno, entre 93 y 94 de la población en la región de peligro habían dejado sus hogares.

Aunque hubo pánico y crisis nerviosas entre los evacuados, se supo que algunos vecinos se resistieron a la evacuación, principalmente varones y ancianos que prefirieron permanecer en sus casas para vigilar sus pertenencias y cuidar a sus animales.

A las 22:00 horas, Ramón Peña Melche, director del Plan Operativo Popocatépetl, informó en rueda de prensa que antes de la explosión suscitada a las siete de la noche habían salido de las poblaciones en riesgo alrededor de 13 mil personas, pero tres horas después del fenómeno 15 mil 192 habían evacuado, y faltaba por deslojar a dos mil 89 vecinos.

En San Pedro Benito Juárez, al momento de la explosión, hubo desconcierto y desorden, pues ninguna autoridad gubernamental o municipal estaba en el sitio para orientar a los habitantes. Incluso, la mayoría de los pobladores prefirió quedarse a rezar antes de iniciar la evacuación.

En ese lugar, los ministros de culto evangélicos y los ancianos no querían dejar sus hogares. Los primeros argumentaban que el evento volcánico era una "advertencia de Dios" porque había muchas almas que no estaban arrepentidas. Los segundos decían que tenían que cuidar sus casas y animales, asegurando que en la evacuación que tuvieron en 1994, "los soldados y los policías" les habían robado. Los pastores religiosos y los ancianos coincidían en que no corrían peligro por el comportamiento del volcán.

En un recorrido realizado por este diario se observó que en Santiago Xalitzintla al menos 100 personas se resistieron a la evacuación, también por el temor a que sus viviendas fueran saqueadas. En San Nicolás de los Ranchos cerca de 120 personas se negaron a abordar los autobuses que los llevarían a los albergues, mientras que en San Pedro Yancuitlapan 200 personas optaron por quedarse en su pueblo. En San Mateo Ozolco, cerca de 100 personas se negaron a evacuar. En todos esos pueblos la justificación para el desalojo era que tenían miedo de que les robaran sus pertenencias.

En la segunda conferencia de prensa que dieron las autoridades estatales ayer por la noche, se informaron las cifras y los pormenores de la evacuación: En San Mateo Ozolco se desalojó a mil 600 personas, 50 se quedaron; en Santiago Xalitzintla mil 200 evacuados, 100 rehusaron salir; en San Pedro Benito Juárez, mil 100 y 200 en San Juan Ocotepec, 120 y 150 se quedaron, respectivamente; en Agrícola Ocotepec mil 600 y 450 se quedaron; en La Magdalena Yancuitlapan 860 vecinos salieron de la comunidad y 50 permanecieron en sus hogares.

En Santa Catalina Cuilotepec se evacuó a 367 personas y se quedaron 9. En San Nicolás de los Ranchos evacuaron 4 mil 327 pobladores y no se quedó ninguna persona, en San Pedro Yancuitlalpan desalojaron a 542 y se quedaron 80; en San Pedro Atlixco evacuaron a 700 y se quedaron 50; en San Baltazar Atlimeyaya hubo 800 desalojados y se quedaron 80; en Guadaluoe Huexocoapan evcauaron 466 y permanecieron en el pueblo 20.

En Tochimilco hubo 278 evuacuados y no se quedó un solo habitante; en Santa Catarina Tepanapa hubo la evacuación de 310 peronas, nadie se quedó; en San Martín Zacatempan hubo 350 desalojados y permanecieron en sus casas 40 vecinos; en San Miguel Tecuanipa hubo 160 evcauados y 250 se quedaron, en Santa Cruz Cuauhtomatitla desalojaron a 400 personas y se quedaron 100.