MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El Popo lanzó toneladas de piedras al rojo vivo, lava y cenizas ardientes


La erupción, como la de hace 500 años

Ť Se cumplieron los pronósticos Ť El fenómeno causó pánico entre la población Ť Don Goyo mostró momentos espectaculares Ť En el peor de los escenarios se espera que la actividad del coloso "llegue a tener un alcance mayor, no muy grande'', señala un experto

Corresponsales y agencias, Puebla, Pue., 18 de diciembre Ť Este lunes, aproximadamente a las 19:10 horas, el volcán Popocatépetl hizo erupción con una fuerza que no se registraba hace por lo menos 500 años, según expertos. Una sucesión de explosiones hicieron volar en pedazos una porción pequeña del domo del cráter. Lanzó toneladas de piedras y rocas al rojo vivo, lava y cenizas ardientes, y derramó por la ladera este una profusa cantidad de material incandescente.

El fenómeno provocó pánico entre las población que vive en las comunidades aledañas al volcán y causó expectación y temor entre los habitantes del Distrito Federal. De inmediato entraron en operación los comités de protección civil para establecer alerta roja en Puebla, Morelos y Estado de México y aceleraron el desalojo de los habitantes que se resistían a abandonar sus hogares.

Por casi una hora, Don Goyo -ubicado a 60 kilómetros al oriente de la ciudad de México- mostró momentos espectaculares. Inicialmente parecían fuegos de artificio y en seguida sobrevino una lluvia de rocas encendidas. No se registró flujo de lava por las laderas del volcán.

La erupción iluminó el cráter, que se encuentra a una altura de cinco mil 465 metros, y tuvo lugar por la cara nororiental del volcán donde no existe glaciar, ubicado en el lado norte del coloso, dijeron especialistas.

Hasta el cierre de esta edición se carecía de reportes oficiales de muertos o heridos, aunque la televisión recibió informes de un fallecimiento por infarto.

El Popocatépetl inició un ciclo de actividad constante el martes de la semana pasada y lanzó el jueves una enorme columna de ceniza que luego se precipitó en una amplia zona de los alrededores e incluso formó una capa blanquecina en el sur del Distrito Federal sin provocar daños.

Seis horas antes de ocurrir la erupción, Oscar Navarro, director de Protección Civil había informado que en 16 horas "el domo de lava que tapona al coloso creció de 6 millones a 14 millones de metros cúbicos" y que "el cráter ha crecido en cuatro veces a su tamaño original que era de 900 metros''.

El vulcanólogo Servando de la Cruz declaró por su parte que hacía 500 años o más que el volcán Popocatépetl no registraba una actividad eruptiva como la ocurrida este lunes e incluso comentó que no hay registro histórico de un movimiento con estas características. En el momento justo en que se apreciaba el fenómeno, el especialista definió: "El material acumulado en los últimos días en el volcán ya no es estable y es lanzado en forma de fragmentos. Afortunadamente, tienen un alcance corto, de 500 o mil metros''.

De la Cruz adelantó tres escenarios: "que baje la actividad; que se mantenga constante o aumente un poco, y que llegue a tener un alcance mayor, no muy grande''.

Con actividad constante desde hace 800 años, Don Goyo despertó con grandes exhalaciones el 21 de diciembre de 1994, después de un largo reposo que comenzó en 1927 aunque los registros científicos marcan que en 1919 se registró también una erupción moderada con explosiones esporádicas y emisión de ceniza y piedra pómez. Entonces se formó también un pequeño domo de lava en el fondo del cráter y hubo algunas víctimas en su interior al realizar trabajos de explotación de azufre.

La exhalación más significativa del Popo ocurrió el 30 de junio de 1997 cuando produjo una columna de ceniza de 18 kilómetros de altura que al dispersarse provocó irritación de ojos y malestares respiratorios a miles de habitantes de las zonas aledañas.

Sin embargo, en las últimas semanas había estado enviando señales que su actividad interna iba en aumento. El viernes se registró la inminencia de un fenómeno de gran dimensión y por ello se dispuso el desalojo preventivo que no tuvo suficiente acogida entre la población de las zonas aledañas, acostumbrada -repetían muchos- a ver a Don Goyo "enojado".

El preludio

La Secretaría de Gobernación, a través del Cenapred había prorrogado la etapa de emergencia hasta el jueves próximo, luego de que la mañana del lunes se incrementaron los tremores y la salida de material incandescente del volcán.

En Puebla, la presencia de tremores y ruidos intensos en el interior del coloso había provocado la salida de otras mil 400 personas de las 17 comunidades consideradas de alto riesgo. Con ello, a esa hora sumaban unos 8 mil 500 los habitantes que habían abandonado sus localidades, de las 32 que debían ser evacuadas.

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, realizó un temprano recorrido por los poblados de San Mateo Ozolco, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Yacuitlalpan y Santiago Xalitzintla, para tratar de convencer a la población para que se trasladase a lugares seguros.

La gente seguía entonces resistiéndose a dejar sus viviendas por el temor de que sus animales murieran, ante lo cual la secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a enviar personal de esta dependencia para alimentarlos y cuidarlos.

A lo largo de la mañana se rumoró que el Ejército Mexicano entraría a las poblaciones en riesgo para evacuar por la fuerza a los habitantes que se negaban a salir. A la entrada de Xalitzintla se colocó un retén militar que impedía el paso hacia esa comunidad. Sin embargo, todavía se mantuvo el tránsito libre hacia otros pueblos en peligro por la erupción volcánica como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yacuitlalpan y San Mateo Ozolco.

Las autoridades gubernamentales aseguraban entonces que en ningún momento se había dado la orden de desalojar por la fuerza a los vecinos de la zona.

Los informes del Cenapred previos al evento eruptivo remarcaban que los periodos de relativa quietud registrados en las últimas horas podían ser señales de lo que finalmente ocurrió: mayor actividad del Popocatépetl.

Señalaba el Cetro que a las 00:45 horas del lunes se observaron señales de incandescencia y que en el transcurso de la mañana se registraron 10 exhalaciones y tres episodios de tremor armónico de poca duración, además de una fumarola continua que se había elevado aproximadamente dos kilómetros.

Para entonces también, el coordinador de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, José Antonio González Reynoso explicaba que la liberación de energía no era suficiente por lo que se seguía acumulado la recarga de material, mientras el domo seguía creciendo. Según sus cálculos, dicho domo tenía entonces una profundidad de 200 metros y un radio de 800 metros.

De hecho, el funcionario señalaba ya que "se espera que en las próximas horas el domo sea expulsado por encima del cráter en forma de fragmentos, a través de una exhalación mayor".

Apuntó: "Puede salir material incandescente, piedras y registrarse flujos, que según estimaciones del Cenapred, podrían afectar un radio de 15 kilómetros''. El pronóstico se cumplió.

Tlaxcala

Tanto para recibir a las cinco mil personas que viven en las 10 comunidades más cercanas al Popo como para alojar a las que llegaran desde Puebla, las autoridades de Tlaxcala dispusieron de 28 albergues primarios y procedieron a avituallarlos con víveres, cobijas y colchonetas, principalmente los ubicados en La Aurora, del municipio de Tepayanco y el de San Luis Teolocholco.

El subsecretario de Protección Civil de la entidad, Higinio López Hernández expuso ante el gobernador Alfonso Sánchez Anaya que la concentración total de las unidades de transporte para el desalojo de los habitantes tardaría entre dos y media y tres horas y que se dispondría de 350 autobuses, así como de 300 microbuses a las que se sumarían los vehículos disponibles en la 23 Zona Militar con sede en Panotla.

Morelos

En medio de una gran desinformación, versiones confusas y encontradas así como constantes dementidos por parte de las autoridades involucradas en la evacuación de la zona de riesgo del volcán, el gobierno morelense inició después del mediodía la evacuación preventiva de más de ocho mil habitantes de las comunidades de Hueyapan, Tlalmimilulpan y Ocoxaltepec, ubicadas en el municipio de Tetela del Volcán.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Becerra Pérez encabezó las brigadas de las diversas dependencias involucradas dentro del programa Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl para convencer a los pobladores de abordar las más de 200 unidades automotores dispuestas para el desalojo, aunque encontró fuerte renuencia por parte de un gran sector de la población que habita en esa zona.

Estado de México

En el municipio de Nezahualcóyotl, el director de Protección Civil informó horas antes de la erupción que se cuenta con 62 albergues para alojar a 21 mil habitantes de los cien mil que viven en las nueve comunidades cercanas a las faldas del Popocatépetl por el lado occidental del mismo.

La fuerza de la naturaleza los convenció y se procedió a la evacuación de los habitantes de San Pedro Nexapa, comunidad perteneciente a Amecameca.

Distrito Federal

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador informó después de la erupción que la capital del país se encuentra en una situación de alerta pero no de alarma. Indicó que su administración está preparada para actuar ante cualquier contingencia y exhortó a la población a actuar con serenidad, pues se está trabajando para dar garantías y seguridad a la comunidad capitalina.

La Secretaría de Salud, Cristina Laurell dijo por su parte que la ciudad no está en situación de emergencia y no corre un grave peligro ante la evolución de la actividad volcánica; en tanto, otros funcionarios del gobierno capitalino consideraron que los informes reportan que es improbable que se registre en el Distrito Federal una caída de material incandescente por la llegada de lava.

Numeralia

Inicio de tremor armónico: 17:25 horas

Erupción: 19:10 horas

Duración: De 30 a 40 minutos

Radio de expulsión: 500 a mil metros

Altitud de las emisiones: 4 kilómetros

Elementos del Ejército: 2 mil 410

Localidades desalojadas: 22

Personas evacuadas: 28 mil

Voluntarios de Sedesol: 800

Localidades en proceso de evacuación: 11 en Puebla, tres en Morelos.

Vehículos utilizados: mil 85

Albergues: mil 232