Ť Peligran el aeropuerto de Puebla y carreteras
Una erupción mayor dañaría bienes en un radio de 30 km
Ť La dotación de agua potable a 100 colonias, también en riesgo
Ť Servicios de telefonía y transmisión de televisión, amenazados
Ante a una erupción mayor del Popocatépetl, los "bienes estratégicos" ubicados a más de 30 kilómetros de distancia del cráter se verían seriamente dañados, entre ellos el aeropuerto de Puebla, las carreteras federales, la dotación de agua potable a más de cien colonias del sur de la capital de la entidad, los servicios de telefonía y la transmisión de televisión estatal.
Según el estudio realizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, basado en documentos gubernamentales, la lluvia de ceniza también afectaría las vías respiratorias de las personas y los animales que habitan la zona, además de contaminar los suministros de agua y taponar los drenajes.
De acuerdo con el estudio sobre la "vulnerabilidad" de los "bienes estratégicos" ubicados fuera de la zona de peligro ?diez y 15 kilómetros de radio del cráter?, la erupción causaría la interrupción por mayor o menor tiempo de sus "funciones vitales", además de daños a viviendas, caminos, electricidad, hospitales, escuelas, comercios, así como las instalaciones manufactureras e industriales.
Basado en documentos oficiales de INEGI, Comisión Federal de Electricidad e instituciones estatales, el análisis, correspondiente a Puebla, advierte de los daños que provocaría a la población y la infraestructura también fuera del área de riesgo.
En telecomunicaciones, el estudio indica que en la zona del volcán existe una infraestructura que puede verse afectada, como son las dos repetidoras importantes que abarcan la ciudad y el valle de Puebla. La primera de ellas está ubicada en Tlamacas ?a 6 kilómetros del cráter?. Sirve como repetidora de los canales de Televisión Azteca.
La segunda repetidora se encuentra en Altzomini ?a 16 kilómetros del volcán?. Sirve como red de monitoreo del Cenapred y también para retransmitir la señal de Televisa.
Existen otras 16 repetidoras ubicadas a 34 kilómetros del cráter, lo que disminuye el probable grado de afectación. Entre ellas se encuentras algunas que ofrecen servicios de empresas de seguridad privada, a los sistemas de telefonía, radio y televisión, así como a la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sobre los daños posibles al aeropuerto de Puebla, ubicado a 27.8 kilómetros del volcán, la investigación reconoce que a pesar de no ser uno de los mayores del país, es importante en cuestiones económicas regionales, y que una lluvia de ceniza, gravilla o partículas de magma sólido, afectaría las aeronaves y las transmisiones de radio.
En cuanto a las vías de comunicación, indica: "Estos mismos materiales podrían afectar carreteras y autopistas cercanas a la zona, impidiendo la comunicación entre puntos vitales, ya que entre las vías afectables están las que se conectan con la capital del país".
De la dotación de agua potable, señala que desde el punto de vista estratégico, es importante mencionar el daño que podría sufrir el acuaférico Nealtican, que surte del líquido a más de cien colonias de la zona sur de la ciudad de Puebla.
En el área de salud, de acuerdo con el estudio, en la zona de riesgo mayor y moderado, en la cual se ubican 50 comunidades con poco más de 178 mil habitantes, sólo se tienen 50 unidades de atención médica. La insuficiencia aumentaría por el daño que podría ocasionar la lluvia de ceniza o magma sólida. (José Gil Olmos)