MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť La erupción de ayer del Popocatépetl es el más importante suceso en la materia en nuestro país de los últimos 500 años, pues en ese periodo no se tienen antecedentes de que la actividad del volcán haya llegado a tal intensidad.
Sin embargo, en lo inmediato, hay que ir a asuntos más profanos, como el presupuesto federal, del cual dependen muchos aspectos del futuro de México, como el disponer de recursos para hacer frente a un eventual e indeseado desastre.
Es de suma importancia la contienda sostenida por legisladores del PRI y del PRD con el gobierno de Vicente Fox para lograr una mayor asignación presupuestal para programas sociales.
De particular importancia resulta el anuncio de Hacienda de que se asignarán 17 mil millones de pesos más a lo propuesto inicialmente para esos programas sociales. De paso, el titular de esa secretaría, Francisco Gil Díaz, parece decidido a sacudirse la fama de inflexible que se le atribuía desde que era subsecretario en la misma dependencia.
El aviso se hizo al término de una reunión con Fox y los demás integrantes del llamado gabinete de crecimiento con calidad. Gil Díaz explicó que los recursos serán canalizados al fondo de jubilados y a los gobiernos de los estados para resolver el problema de las cajas de ahorro y otros asuntos de la misma índole.
Como se aprecia, son rubros de importante impacto social. Pero los legisladores del PRI y del PRD no se manifestaron totalmente satisfechos, por considerar que aún hay margen de maniobra para atender otras importantes demandas.
Con todo, puede decirse que esta decisión marca un principio de acuerdo y que el presupuesto federal podría quedar aprobado mucho antes de lo que se anticipaba cuando las posiciones del gobierno y los partidos de oposición parecía irreconciliables.
La cosecha
Un importante complemento para el tema del futuro financiero del país lo generó la Comisión Económica para América Latina, al estimar que el crecimiento económico de México durante el presente año será de 7 por ciento, precisamente la meta que se proponía el presidente Fox... Pero no todo es positivo. El mismo organismo internacional advirtió que por efecto de la economía de Estados Unidos, se estima que en 2001 será menor el ritmo de crecimiento de las naciones de América Latina, incluido México, en donde la tasa se reduciría aproximadamente a 4.5 por ciento... Dentro del ya mencionado tema del presupuesto federal para el año venidero, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con los coordinadores de los cuatro principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PRD, Martí Batres Guadarrama, y José Narro Céspedes, del PT, así como con los presidentes de las comisiones de Programación, Luis Pazos de la Torres, y de Hacienda, Oscar Levín Coppel. El tema, por supuesto, fue el aumento en las asignaciones a la máxima casa de estudios... Resulta muy conveniente revisar con detenimiento las declaraciones del subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Eduardo Ibarrola Nicolín, en el sentido de que el ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal podría obtener la libertad bajo fianza al ser extraditado a México, pues están vigentes sus peticiones de amparo.