Ordena el presidente Fox establecer alerta máxima en la zona de riesgo
Ť El Ejército Mexicano está facilitando y garantizando la seguridad de las familias afectadas, señala
Alonso Urrutia
El presidente Vicente Fox ordenó la entrada en fase de alerta máxima en poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl, que anoche entró en etapa eruptiva.
En un mensaje en cadena nacional llamó a la población a mantener la calma, porque se han adoptado las medidas de emergencia necesarias aunque la alerta no ha terminado.
Luego de reunirse con el gabinete de seguridad, en el Centro de Mando del Sistema Nacional de Protección Civil, Fox subrayó que el Ejército ''está facilitando y garantizando la seguridad de las familias y se han dispuesto más de mil 85 autobuses para favorecer esta tarea''.
Aunque no aceptó preguntas, la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún, respondió a la más insistente inquietud: ''No hay muertos ni heridos''.
Fox dijo que los transportes dispuestos tienen capacidad para evacuar a las 41 mil personas que se encontraban en la zona de entre 10 y 12 kilómetros aledaña al volcán. Mencionó que el Ejército ha desplegado 2 mil 410 efectivos en la zona de riesgo, que están coordinándose con elementos de la Policía Federal Preventiva, además de que los sistemas de prevención estatales y municipales se encuentran en alerta para coordinarse con las instancias federales en la evacuación y atención de albergues.
Los caminos, en buen estado
En su mensaje, apuntó que las carreteras se encuentran en buen estado para poder evacuar a la brevedad a las 22 localidades que podrían ser afectadas.
El mandatario llegó a la Secretaría de Gobernación alrededor de las 22:20 horas. Ya lo esperaban los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Defensa, Ricardo Vega; de Marina, Marco Antonio Peyrot; de Educación, Reyes Tamez; de Salud, Julio Frenk, y de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger.
Asimismo, Josefina Vázquez Mota, de Sedeso; Pedro Cerisola, de Comunicaciones; Alejandro Gertz, de Seguridad Pública, y Ernesto Martens, de Energía. Junto con ellos, funcionarios del Cenapred, de Protección Civil y el coordinador del gabinete de Orden y Respeto, Adolfo Aguilar Zinser.
Fox explicó que tal y como lo pronosticaron los monitoreos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, alrededor de las 19 horas el coloso entró en fase de erupción, lo que produjo ''que material incandescente y piedras fueran arrojadas a una distancia de entre 1.5 y 10 kilómetros, aunque tres horas después el Popocatépetl ya había disminuido sensiblemente su actividad.
Subrayó que desde hace días, cuando comenzaron a detectarse síntomas de una posible explosión, se desplegaron en la zona militares y se acondicionaron los albergues para iniciar la evacuación. Anoche, ya funcionaban 180 refugios.
Hasta el momento de dar su mensaje ?22 horas? habían sido evacuadas las poblaciones de Santiago Xalilxintla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Catarina, San Mateo Ozolco, San Pedro Benito Juárez y Santa Catarina, las más cercanas al volcán. Sin embargo, reconoció que algunas personas de esas localidades aún permanecían en sus casas. Dijo que la Sedeso comenzó a organizar 800 voluntarios y asignó 2.5 millones de pesos de fondos adicionales para sufragar gastos derivados del funcionamiento de los albergues.
Fox citó que, a través del Programa de Empleo Temporal, se buscará generar fuentes de ingreso fuera del área de riesgo. Enfatizó que ''para evitar que la gente continúe en la cosecha del maíz, que se lleva a cabo en esta época, se utilizará el programa kilo por kilo, para sustituir su producción por entrega del maíz a aquellas personas que decidan salir''.
Dijo que el centro de mando se mantendrá reunido permanentemente para recibir la información inmediata del comportamiento del volcán y adoptar las medidas necesarias.
El mandatario refirió que, como producto de la actividad del coloso, no se preveía un impacto sustancial en la contaminación de las grandes ciudades. Asimismo, dijo que el aeropuerto de la ciudad de México operaba con normalidad.
Tras el mensaje presidencial, se reanudó la reunión entre los altos funcionarios del gabinete para evaluar la situación y la adopción de nuevas medidas.
Al cierre de esta edición permanecían en su evaluación.
Plan DN-III
A las 17:25 horas de ayer se detectó el inicio de un ''tremor armónico'' en el volcán Popocatépetl; esa fue la señal para que el Ejército Mexicano comenzara la operación del Plan DN-III en los alrededores del coloso. Más tarde, se registró la ''erupción-emanación explosiva'', que expulsó parte del material incandescente en la ladera noroeste de Don Goyo con dirección al estado de Tlaxcala.
Los soldados, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Popocatépetl, estaban ya en sus puestos, listos para auxiliar a la población
De acuerdo con el subjefe de Seguridad del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Javier del Real Magallanes, con la erupción salió parte del material que conformaba el domo del volcán. Pero, precisó en entrevista televisiva, lo que arrojó el Popocatépetl no fue lava, sino material incandescente que cayó a más de 4 kilómetros de distancia del cráter.
Ante la emergencia, 2 mil 410 elementos del Ejército que integran la Fuerza de Tarea Popocatépetl ?la cual tiene su cuartel general en el estado de Puebla? iniciaron la evacuación de las comunidades ubicadas en un radio de 10 a 16 kilómetros del cráter. De acuerdo con el último reporte, al cierre de esta edición, sumaban 21 mil 600 las personas evacuadas, pertenecientes a 11 poblaciones del estado de Puebla y 3 más de Morelos, las cuales fueron canalizadas a diez albergues ?cuatro en Cholula, dos en Izúcar de Matamoros, uno en Puebla y tres en Cuernavaca.
En apoyo a estas acciones, el Ejército desplegó cinco células interdisciplinarias integradas por personal de sanidad e intendencia, ingenieros y maquinaria suficiente para actuar en toda el área. Todo el personal está bajo las órdenes de cinco mandos territoriales, encabezados por la comandancia de la sexta Región Militar con sede en Puebla.
Asimismo, los militares que tienen sus bases operativas en el valle de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, fueron acuartelados y están en estado de alerta para actuar en caso necesario.
Se prevé que a partir de las seis y media de la mañana estén en posibilidades de entrar en acción aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea. Además, trascendió que la Secretaría de Marina puso a disposición de las autoridades de protección civil a su personal ubicado en la ciudad de México y, sobre todo, los helicópteros con que cuenta.
Apoyados por siete patrullas de avanzada, los militares apostados en las faldas de volcán coordinaron junto con las autoridades civiles la evacuación, para lo cual contaron con un mil 85 autobuses, más camiones de la propia Defensa Nacional.
Emisión de ceniza
En tanto, el Cenapred reportaba a las 19:13 horas que en el volcán ocurrían explosiones moderadas que arrojaron fragmentos incandescentes en las laderas, tuvieron alcance máximo de 500 a mil metros, y se generó una emisión de ceniza que ascendió a 4 kilómetros por encima del cráter con dirección al noroeste
Apenas 30 minutos después, se informaba que la nube de ceniza era de 15 kilómetros; a las 19:57 la actividad empezó a declinar y poco a poco el coloso se comenzó a estabilizar
Según el reporte dado alrededor de las 11 de la noche, no hubo incidentes mayores; los soldados vigilaban las siete rutas de acceso, así como las pertenencias de los pobladores que dejaron sus hogares.
Los patrullajes duraron toda la noche y los soldados tenían la instrucción de invitar a la población civil a evacuar la zona de riesgo, señaló el general Javier del Real.