LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Conservación ecológica y evitar más asentamientos, razones: investigador


El gobierno debería decidir la "evacuación definitiva"

Karina Avilés Ť El gobierno federal debería tomar la "decisión" de evacuar de manera "definitiva" a los pobladores de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, por dos razones: para evitar el riesgo que conforme transcurre el tiempo sería "más grave", por el crecimiento demográfico de las poblaciones de la zona, y para la conservación ecológica del lugar, que se encuentra cada vez más deteriorado, expresó el investigador del Instituto de Geología de la UNAM y especialista en Microbiología del Suelo, Sergio Palacios Mayorga.

Geológicamente, explicó, no se puede saber con exactitud cuándo podría ocurrir una "catástrofe". Las autoridades "han sido demasiado blandas y no hay una decisión firme", cuando "deberían evacuarlos definitivamente de ahí".

Para ello, las autoridades tendrían que ofrecer tierra a los habitantes de las comunidades que podrían ser afectadas. No obstante, la situación es compleja, porque por un lado dichos "pueblos están en un riesgo inminente, y por otro sus pobladores "no quieren moverse".

Los vecinos del Popocatépetl "están defendiendo su patrimonio y se aferran a la tierra. Pero es gente que como nunca ha tenido la experiencia de un desastre vulcanológico, piensa que no pasa nada. Sin embargo, con un volcán nadie puede estar seguro de cuándo puede explotar".

El investigador destacó que la zona en donde están asentadas las poblaciones en torno al Popo no es de pastoreo ni para ejercer la agricultura, pese a que ahí se realizan esas actividades como una forma de vida. Por lo tanto, en ese lugar se han violado desde hace muchos años las leyes ecológicas y de uso del suelo, y para ello es evidente que ha habido "corrupción".

Explicó que el suelo de esa zona es forestal, razón por la que no se le puede utilizar para cultivo ni para el desarrollo de núcleos de población.

Indicó que en tierras en donde hay un mal uso del suelo, como es el caso, los habitantes han propiciado incendios en los bosques, porque "en época de seca queman los pastizales para que reverdezcan y tengan qué comer los animales".

Los pastores hacen mucho daño a los bosques porque no permiten que éstos se regeneren de forma natural: "Los suelos forestales deben respetarse y no convertirse en agrícolas. Si se respetaran las leyes ecológicas, nuestros bosques existirían pero desgraciadamente nadie los respeta", destacó.

Otra de las problemáticas es que los pueblos aledaños al volcán han seguido creciendo en un suelo que, como ya se dijo, es inadecuado para ello. "Y el riesgo es más grave cuando las poblaciones son más grandes", porque es mucho más difícil hacer una evacuación.

Para evitar el riesgo en el que están aquellas poblaciones, así como para fortalecer la conservación de la zona, y para aplicar "quizás por primera vez" las leyes ecológicas del uso del suelo, lo "ideal" sería que las autoridades tomaran la decisión de evacuar a los pobladores de manera definitiva y reubicarlos en tierras en donde no exista peligro y el suelo sea el adecuado, finalizó.


Ť Creel: proseguirá la evacuación preventiva; podría usarse la fuerza pública 


Hasta el martes se mantendrá la alerta en torno al Popo: Segob

Ť La actividad del coloso podría recrudecer por el magma detectado en el cráter, pronostican

Alonso Urrutia y La Jornada de Oriente Ť Se mantendrá hasta el martes la alerta que emitieron el viernes autoridades federales y estatales en 17 comunidades cercanas al Popocatépetl, al no descartarse que la actividad del coloso se recrudezca por el magma detectado en el cráter, que podría provocar una exhalación mayor a las de días pasados, informó Santiago Creel Miranda, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien determinó que continúe la evacuación preventiva de 32 mil habitantes en un radio de 16 kilómetros en derredor a Don Goyo.

Sobre la lentitud en la reubicación, el titular de Segob, Santiago Creel, dijo que se levantan actas circunstanciadas para aclarar que se avisó del riesgo. Sin embargo, no descartó el uso de la fuerza pública, "como lo dispone la Constitución".

Mientras, Miguel Angel Cruz Guerrero, director de Protección Civil del estado de México, dio a conocer que el gobierno mexiquense solicitará, a pobladores aledaños al Popo que rehúsen abandonar sus hogares, firmar una carta que exima de responsabilidad a autoridades estatales ante daños por una erupción.

"No ha fracasado la evacuación"

Antes de visitar albergues y presidir la reunión de evaluación del Plan Popocatépetl y del Consejo Estatal de Protección Civil de Puebla, realizada en San Pedro Cholula, Creel Miranda aseguró en entrevista que los planes de evacuación "no han fracasado", a pesar de los pocos habitantes que han dejado la zona de riesgo, y argumentó que "la población también debe cumplir con su parte y colaborar con las autoridades".

popocatepetl4A su vez, el secretario de Gobernación de Puebla, Carlos Alberto Julián y Nacer, indicó que 7 mil, de 32 mil personas, han aceptado dejar sus comunidades. Abundó que 4 mil 681 salieron con apoyo del transporte público que envió el gobierno poblano, y el resto con sus propios medios.

Sin embargo, sólo 2 mil 487 personas están en seis de los 68 albergues habilitados en Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Puebla.

Julián y Nacer añadió que 376 autobuses, por cuya renta se erogan 400 mil pesos diarios provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales, permanecen en la zona de riesgo esperando que la gente decida trasladarse.

Al respecto, Creel Miranda destacó: "Queremos invitar a la gente a que tome en cuenta los riesgos a los que se puede enfrentar, sobre todo en los poblados que están en un radio de entre 10 y 12 kilómetros del cráter del volcán".

El secretario de Gobernación federal indicó: "La gente dice que el volcán está tranquilo, pero es precisamente en este periodo de calma cuando más preocupación debemos tener".

Reiteró que, según vulcanólogos, mientras haya calma en el coloso, existe más riesgo de una exhalación mucho mayor a las vistas desde el 12 de diciembre.

Por separado, el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, aseguró que existen recursos suficientes "para atender esta emergencia, e incluso una contingencia mayor".

Acotó que autoridades federales depositaron 10 millones de pesos en los estados de Puebla, Morelos y México, que rodean al Popocatépetl, para impulsar programas de empleo temporal si se establece una segunda etapa emergente.
 
Está garantizada la evacuación, sostiene Creel

Si bien han cesado las expresiones externas de la actividad del volcán, durante las últimas 24 horas se ha incrementado la acumulación de lava al interior del mismo, lo que ha obstruido ductos, y en cualquier momento podría haber una explosión de magnitudes no pronosticables, señaló la Segob.

Luego de recorrer la zona de riesgo con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo García Vega, Creel Miranda subrayó que hasta ahora las autoridades han respetado la voluntad de la población para no violentar garantías individuales, "pero estamos preparados para evacuar en el momento en que así lo exijan las condiciones del volcán".

?¿Está garantizada la evacuación de todas las personas?.

?Está garantizada por parte del gobierno. Ustedes saben que la evacuación es voluntaria y libre.

Creel recorrió la zona de riesgo en torno al volcán para constatar el estado de los caminos, el funcionamiento de albergues y coordinar con gobiernos estatales y municipales el reforzamiento del exhorto a la población a abandonar los puntos de mayor peligro. Señaló que en términos generales los caminos tienen un estado aceptable para una evacuación, aunque se sugirió retirar topes por el lado de Tetela de Ocampo, pues desde esa zona hasta Cuernavaca hay 200, lo cual entorpecería la salida.

Creel informó que aun cuando la población exhortada a salir de sus comunidades no lo ha hecho, están disponibles transportes para el traslado.

?En el momento en que haya una erupción, ¿cuánto tiempo tienen ustedes para desalojar a la mayoría de la gente?

?Si lo que está preguntando es una hora o dos horas, ese tiempo no se puede estimar de esa manera, porque va a depender mucho del tipo de exhalación, de cómo se comporte el volcán. Lo que sí le digo es que estamos listos para hacer los desalojos a los lugares estratégicamente ubicados.

Por su parte, Oscar Navarro Gárate, coordinador de Protección Civil de la Segob, explicó que a la acumulación de lava registrada en días pasados ?que alcanza 9 millones de metros cúbicos? se añadieron otros 5 millones, que favorecieron "la creación de un nuevo domo (...) que impidió que hubiera fumarolas, porque tapó los ductos.

"No es que vaya a lanzar chorros de lava, esto es importante, sino que serán fragmentos incandescentes, que son peligrosos para la población. Es por eso que se ha tomado este rango de seguridad", comentó Navarro.

Señaló que se tiene estrecho contacto con autoridades del aeropuerto de la ciudad de México, a fin de alertar a aeronaves cuando deban modificar su ruta en función de la intensidad de fumarolas y la dirección de vientos. En caso extremo, se prevé utilizar aeropuertos alternos y se cuenta con maquinaria para desalojar ceniza de las pistas. Apuntó que para Protección Civil lo fundamental no es cuánto tiempo durará el desalojo, sino cuánto antes se puede notificar a la población.

Detalle de las acciones

Durante la reunión de evaluación, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil de la Segob de Puebla, Rodolfo Alvarado Hernández, recordó que la primera orden de evacuación se dio el viernes a las ocho de la noche. Desde ese momento debían salir 14 mil 138 personas de las comunidades San Mateo Ozolco, Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, Ocotepec, Agrícola Ocotepec, Yancuitlalpan y Santa Catalina Cuilotepec.

Esa medianoche se determinó evacuar otras diez comunidades, al ampliarse el radio de riesgo de 10 a 16 kilómetros. Alvarado Hernández dijo que en total se reubicó a 4 mil 681 personas, de las cuales sólo se albergaron 2 mil 487 en seis inmuebles en Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Puebla.

En las labores de evacuación participaron 585 vehículos y mil 717 funcionarios y voluntarios civiles, así como 271 elementos de la policía estatal y mil 325 del Ejército Mexicano.

En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega Macías, destacó que el Ejército seguirá apoyando las labores de emergencia. Abundó que en estas actividades participan casi 2 mil 500 personas, número que en cualquier momento podría elevarse.

Mientras, en las 20 comunidades de alto riesgo del estado de México permanecen unos 500 camiones de pasajeros, con los cuales se pretende desalojar a la población en peligro.

Fiesta, plegarias y desinformación en el estado de México

No obstante la contingencia, en San Pedro Nexapa, la comunidad del municipio de Amecameca más cercana al Popo, se celebró una fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, en la cual hubo mole, pulque, cerveza y baile.

"Estamos conscientes de que Don Goyo puede hacer erupción, pero confiamos más en nuestra madre, la Virgen María, y le rendimos tributo en espera de que nos proteja", dijo Dionicio Flores, músico de San Pedro Nexapa.

Medardo Rodríguez e Isabel Solís, delegados de San Juan Tlacotompa y Tecomaxusco, del municipio mexiquense de Ecatzingo, denunciaron que esas comunidades carecen de medios para comunicarse con el ayuntamiento.

En tanto, Roberto Guzmán, delegado y encargado de Protección Civil en San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, también se quejó de que las autoridades no les detallan el comportamiento del Popocatépetl. (Con información de Socorro Castañeda, Angeles Velasco y René Ramón, corresponsales)


Atender recomendaciones de autoridades, llama el cardenal Norberto Rivera

José Antonio Román Ť Ante la emergencia por la actividad volcánica del Popocatépetl, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a toda la población que habita los alrededores, a atender las indicaciones de las autoridades civiles, confiar en ellas y, de ser necesario, abandonar temporalmente sus hogares para evitar riesgos que pongan en peligro sus vidas.

Entrevistado luego de su misa dominical en la Catedral metropolitana, el también arzobispo primado de México señaló que las autoridades ofrecen toda la seguridad a los lugareños de que sus pertenencias estarán resguardadas el tiempo en que permanezcan fuera de sus hogares.

Además, deben tener confianza en sus vecinos y personas con las que siempre han convivido, y dejar de estar angustiados, dijo el prelado, quien durante la celebración religiosa oró por la población que enfrenta esta difícil situación.

"Nosotros hemos pedido por las personas que viven angustiadas y con inseguridad alrededor del Popo, para que atiendan todas las indicaciones de aquellos que han hecho estudios y que conocen el peligro que se puede correr por el volcán", señaló el cardenal al término de la misa.