LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sus cuartos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004


Mientras tenga fuerzas seguiré en la marcha: Graciela Mendoza

Rosalía A. Villanueva Ť A sus 38 años de edad, Graciela Mendoza dice que todavía puede dar más en la caminata y que aún ve lejos su retiro, porque tiene bien cargadas las pilas para llegar a Atenas 2004, lo que representaría sus cuartos Juegos Olímpicos.

"Yo no me siento vieja y mientras tenga fuerzas y me siga manteniendo en la elite de la marcha femenil habrá Chela que dará pelea para mucho rato", expresó la diminuta andarina, una de las pocas deportistas que aún entrenan en el CDOM en esta temporada decembrina.

Acompañada de su inseparable entrenador Juan Hernández, quien la ha conducido desde hace más de una década, la mexiquense dijo que había pensado retirarse después de Sydney, donde fue descalificada en la prueba de 20 kilómetros, pero cambió de opinión, pues si quería despedirse del deporte lo haría con una buena actuación y no dolida por la mala experiencia en Australia.

Sabe que el camino hacia Atenas no será nada fácil y menos ahora con el resurgimiento de jóvenes figuras en la marcha mexicana como Guadalupe Sánchez y Mara Ibáñez, quienes lograron una gran actuación olímpica al colocarse en quinto y decimosexto sitio.

Sin embargo, señala que ya no tendrá ese peso de responsabilidad que antaño cargaba en las competencias internacionales, en las que por lo regular era la única que terminaba entre las mejores.

Ahora con el nuevo ciclo olímpico, Mendoza tiene como objetivo principal el Mundial de Atletismo, en Edmonton, Canadá, en julio y agosto próximos, pero antes deberá clasificar en la selectiva de marzo, en sede aún por confirmarse.

Explicó que debió modificar su programa de competencias luego de cancelarse la Copa del Mundo de Caminata, en Italia, la cual será remplazada con la gira tradicional que anualmente hacen los andarines por el viejo continente.