LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Detienen a policía que habría matado a un hincha
Fallece un hooligan en Holanda, por la cancelación de un juego
Agencias, Den Bosch, Holanda, 17 de diciembre Ť La violencia estalló por segundo día consecutivo tras la cancelación de un partido de futbol y un hincha murió a manos de un policía, informaron las autoridades.
Al menos cuatro personas fueron detenidas. Tres elementos policiacos resultaron heridos, al igual que un bombero que intentaba apagar un incendio iniciado por los hooligans.
La televisión holandesa anunció que unos 100 fanáticos arrojaron un bomba casera, ladrillos y bloques de concreto contra 200 uniformados en el centro de la ciudad.
Anoche, a unos 100 kilómetros de Amsterdam, 400 policías antimotines con perros y helicópteros fueron movilizados para controlar disturbios que se convirtieron en una verdadera zona de guerra, en el centro de esa ciudad.
Los incidentes ocurrieron ante la suspensión del partido del Den Bosch, segundo en la liga holandesa y VVV Venlo, decimotercero.
Los vándalos inconformes incendiaron automóviles y crearon conatos de conflagración en varios edificios, incluido un banco de sangre. Varios de ellos estrellaron su propios vehículos en las autopatrullas, comunicó la prensa.
El alcalde la ciudad defendió su decisión de cancelar el partido: "Si no lo hubiéramos hecho habría sido un desastre", afirmó.
La persona muerta fue identificada por la agencia de noticias nacional ANP como Pierre Boulay, de 31 años, a quien se definió como un hincha recalcitrante. Se dijo que un policía no tuvo más alternativa que dispararle cuando el fanático se le abalanzó con un gran cuchillo.
En Argentina, un elemento policiaco fue detenido como sospechoso de causar la muerte de Mariano Guaráz, quien falleció por un impacto de bala durante los violentos incidentes de ayer, en el partido de futbol de la segunda división.
También se registraron choques entre fanáticos durante el cotejo del campeonato de Primera División cuando jugaban Independiente y Racing, con un saldo de por lo menos 30 lesionados, aunque ninguno de gravedad.
A los lesionados se sumaron varios efectivos de seguridad que fueron atacados con piedras y otros objetos por los seguidores de Racing.
En tanto, Paolo De Rosa, jugador de la tercera división italiana, resultó herido por la explosión de un petardo durante el partido Catanzaro-Cavese.
El futbolista de 22 años se desplomó después de la explosión de un cohete lanzado al terreno de juego, para inmediatamente ser trasladado a un hospital en donde se recupera.