LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Japón pagó 100 mil dólares por voto para ganar la sede de Nagano 98
Otro soborno en el Comité Olímpico Internacional
Ap y Dpa, Salt Lake City, 17 de diciembre Ť Japón pagó cerca de 100 mil dólares por voto cuando Nagano ganó la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 1998, reveló la investigación realizada por los delegados del Comité Olímpico Internacional, informó en su edición de hoy Los Angeles Times.
Los archivos contenidos en 10 mil páginas fueron dados a conocer por el Comité Organizador de Salt Lake City, que finalmente obtuvo de la misma manera que los japoneses la sede invernal para el 2002.
Se estima que para este último pudo haberse aplicado el mismo sistema en la compra de votos a fin de lograr su objetivo, mismo que marcó y evidenció el gran escándalo de corrupción entre miembros del COI, hace dos años.
En una carta fechada en marzo de 1991, declarada "estrictamente privada y confidencial", que el entonces presidente del SLOC, Tom Welch, recibió del titular del Comité Olímpico Nacional de Irlanda, Patrick Hickey, éste cita fuentes olímpicas italianas, quienes aseguraban que "ciertos miembros del COI habían entrado en un contrato con Nagano para votar por ellos a cambio de una tarifa de 100 mil dólares".
Con lo anterior, era inevitable la derrota de Salt Lake City para organizar la olimpiada blanca de 98, cuya sede ganó Nagano el 14 de junio de ese año.
Los documentos exhiben que Welch envió una carta iracunda en la que acusa al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, de tratar de sabotear la propuesta de Salt Lake City, luego que los japoneses le entregaron al COI 15 millones de dólares como apoyo para el museo olímpico. Las sumas habrían sido pagadas por los asiáticos al día siguiente de la elección.
"La voz se ha extendido entre sus colegas, los más cercanos a usted y en su nombre; no podemos permitir que los juegos vayan a Salt Lake City, pues de lo contrario la prensa nos comerá vivos", escribió Welch.
El también fue acusado de sobornar a algunos miembros de la familia olímpica que después fueron expulsados por haber dado su voto a los estadunidenses para la organización de la cita invernal de 2002.