LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Tragedia en Italia


Mueren 10 alpinistas; cuatro de ellos por salvar a un perro

Ap, Reuters y Dpa, Lecco, 17 de diciembre Ť Una capa de hielo provocó hoy la muerte de por lo menos 10 alpinistas en el norte de Italia, cuatro de los cuales murieron al tratar de salvar a un perro y luego rescatarse entre sí.

El incidente más grave tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Lecco, junto al lago Como, donde murieron cinco montañeros tras caer a una altura de 2 mil 500 metros.

Los equipos de rescate usaron helicópteros para trasladar lesionados y cadáveres, informó Guido Villa, director de emergencias de la población alpina.

En la parte sur de los Alpes, en el Monte Arera, cuatro personas fallecieron mientras trataban de rescatar a un perro que se había caído en una grieta.

Los alpinistas presuntamente son italianos; no portaban documentos, por lo cual se ha demorado la identificación de los cuerpos, dijo Giancarlo Stefani, médico de los servicios de emergencias en la ciudad de Bergamo, quien también informó sobre el deceso de un esquiador al subir a una montaña para cobrar impulso y bajar de manera acelerada.

Testigos dijeron que lo perdieron de vista repentinamente, pero después vieron sus esquíes volando por el aire. Más tarde sería encontrado muerto.

"El tiempo frío pudo haber congelado el agua en los senderos montañosos y se convierte en una capa casi invisible de hielo, lo cual resulta peligroso", comentó Cesare Maestri, uno de los alpinistas más destacados de Italia.