LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť ONG entregarán a Fox diagnóstico en la materia


80% de la microempresa mexicana surgió como opción de sobrevivencia

Ť Piden apoyar al sector, "altamente generador de mano de obra" Ť Más de 10 millones de mexicanos, dedicados a la microactividad

Víctor Ballinas Ť En México, 80 por ciento de las microempresas no surgió como "iniciativa emprendedora", sino como opción de sobrevivencia ante las recurrentes crisis económicas y el constante deterioro salarial de las últimas décadas, aseveran las organizaciones que elaboraron el diagnóstico Empresas sociales, microempresas, proyectos productivos y empleo, que en breve entregarán al presidente Vicente Fox.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en las mesas de diálogo con el equipo de transición del presidente Fox resaltan en su diagnóstico sobre las microempresas: "la mayoría de la población dedicada a esta actividad ha venido operando de manera precaria al carecer de programas de orientación y apoyo, además de que no dispone de capacitación, por lo que su desarrollo tecnológico ha sido prácticamente inexistente".

En el informe sobre la situación de las microempresas, las organizaciones no lucrativas insisten en que la mayoría de los microempresarios de las zonas urbanas se dedican a esta actividad como resultado de problemas económicos.

Sus activos, ingresos, nivel de educación y capacitación son precarios: "En su mayoría pertenecen a la economía informal, y no consideran el crédito institucional como un factor importante para el desarrollo de sus negocios".

En el país, más de 10 millones de personas se dedican a las microactividades; generan cerca de 40 por ciento del empleo urbano; 80 por ciento de ellas desarrolla sus actividades en los sectores comercio y servicios; sólo 6 por ciento de los microempresarios trabaja en ese sector por tradición familiar; 4.5 por ciento lo hace por contar con un horario flexible y el resto labora en esa actividad como resultado de problemas económicos.

En los micronegocios, las mujeres son los más pobres de los pobres

Asimismo, 24 por ciento de los microempresarios no cuenta con instrucción o no concluyó la primaria; 5 millones perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos; más de 50 millones de mexicanos sobreviven con los ingresos precarios obtenidos en la mayoría de estos micronegocios, en los que las mujeres son los más pobres de los pobres.

Las organizaciones participantes en la elaboración del documento referido, que estuvieron coordinadas por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), revelan que 71 por ciento de las microempresas no posee local para desarrollar su actividad; de éstas, 30 por ciento son ambulantes; 40 por ciento entrega o trabaja a domicilio y 30 por ciento trabaja en su casa; el valor de sus activos no alcanza los 5 mil dólares, lo que representa una cuarta parte del establecido como límite de esa categoría por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Advierten las ONG que sólo 5.8 por ciento está registrado en la cámara correspondiente a su actividad; entre un tercio y una cuarta parte de las microempresas cuenta con registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sólo 2.5 por ciento son sociedad anónimas. El 80 por ciento de sus problemas se deben a falta de clientes, competencia excesiva y bajas ganancias.

En apoyo a este sector altamente generador de mano de obra, las organizaciones filantrópicas plantean al presidente Fox: "es urgente diseñar una política pública integral de impulso a las microempresas que ofrezca alternativas de ingresos suficientes para hombres y mujeres jóvenes, adultos, personas mayores y discapacitados".

Para ello, detallan, se requiere una política que incluya en el desarrollo económico nacional a los hasta hoy excluidos; ello debe traducirse en una mejor distribución del ingreso, lo que precisa de acciones en lo cultural, lo social y lo político.

Las organizaciones no gubernamentales, proponen la creación de un consejo consultor constituido por organizaciones de la sociedad civil "expertas" en ofrecer servicios financieros y no financieros a las personas que se dedican a las actividades microempresariales, para que participen junto con las autoridades gubernamentales en el diseño e instrumentación de esa política pública integral.

Replantear las políticas de empleo para insertar perspectiva de género

Otras de las propuestas de las ONG son: plantear iniciativas legislativas y de políticas públicas que fomenten e impulsen las actividades microempresariales; trasladar el Sistema de Información Empresarial de Secofi al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INE- GI); avanzar con la simplificación de trámites administrativos mediante la creación de ventanillas únicas; apoyar la construcción de centros comerciales populares con enfoque de Cluster o empresas integradoras, además de diseñar la política de impulso a la microempresa partiendo de un enfoque de desarrollo local que tome en cuenta, involucre y acompañe a comunidades populares y asentamientos de escasos recursos en la generación de procesos económicos sustentables.

En el caso de las demandas de mujeres, se precisa replantear las políticas de empleo a fin de incluir en ellas una perspectiva de género, así como elaborar y aplicar políticas de enseñanza y capacitación permanenteen los programas de actualización dirigidos al sexo femenino.