LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La propuesta del Ejecutivo, un retroceso, dice el CEN del sol azteca


Condena PRD la reducción de recursos al agro

Matilde Pérez U. Ť El CEN del PRD "reprobó que entre las prioridades el Ejecutivo no esté considerado el incremento del presupuesto para el sector rural como la palanca fundamental para encauzar las propuestas de desarrollo rural y agroalimentario para los próximos seis años".

La directiva perredista se sumó a la protesta del sector campesino por la reducción en el presupuesto y expuso que demandará un aumento de por lo menos 5 por ciento al gasto total programado para el rubro.

Además rechazó la iniciativa presidencial de asignar 26 mil 973 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura. El monto es, en términos reales, menor a los asignados en el último cuarto de siglo.

"Es correcto que el nuevo gobierno sustente su política al campo en una visión de desarrollo rural integral, Sin embargo, la propuesta hecha del Ejecutivo sobre el presupuesto al campo muestra un claro retroceso en los recursos para el sector más rezagado de la economía nacional", dijo la directiva.

Análisis preliminares realizados organizaciones especializadas establecen que el presupuesto designado a la dependencia para el 2001 es 1.26 por ciento menor en términos reales frente al de este año. También llama la atención la creación de dos rubros: el programa de fomento a empresas comerciales del sector social (organización y capacitación para la comercialización), al que se le asigna 218.9 millones de pesos y el programa de asistencia al microfinanciamiento rural, con 32 millones de pesos.

La propuesta de presupuesto para el sector sugiere reducciones sustanciales, en términos reales, para una docena de programas. Los más afectados por ir de más de 50 por ciento hasta 98 por ciento son: programa soya y otras semillas oleaginosas (97.21%); tecnificación de la agricultura de riego por bombeo (74.71%); cacao (68.48%); programa de desarrollo de proyectos agropecuarios integrales (56.08%); mejoramiento genético (55.32%); Alianza para el Campo (4.04%), entre otros.

El análisis de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados agrega que los rubros destinados para el campo en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Desarrollo Social (Sedeso) también son bajos, incluso en esta última disminuye en 4.9 por ciento en términos nominales.

Dicha comisión destaca las reducciones, en términos nominales, de los presupuestos para el programa de desarrollo forestal, programas de desarrollo sustentable (destinados a 28 regiones prioritarias), unidades de manejo de vida silvestre, en infraestructura de riego, incluso desaparece la asignación para ampliar unidades de riego, modernización del manejo del agua y ordenamiento de cuencas. El presupuesto de Conagua ligado con el sector rural se reduce en 21.79 por ciento.

En el caso de Sedeso, el programa de tortilla, la iniciativa de mil 429 millones de pesos es menor en 24.4 por ciento con respecto a lo ejercido en este año y el de leche prácticamente desaparece, ya que se le resta 70 por ciento de los recursos asignados en la actualidad, al proponerse para el año 2001 únicamente 150 millones de pesos.

El Progresa aumenta apenas 27 por ciento, al sugerirse 5 mil 317.7 millones de pesos. De este sector desaparece los rubros atención a productores de bajos ingresos y mujeres en la producción, este último podría quedar en la Secretaría de Comercio; sin embargo en la propuesta de presupuesto para ésta tampoco aparece ese rubro.