LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No hay una situación ríspida ni de alejamiento con diputados del PRD, dice
Buena, la relación con López Obrador: Quintero
Ť En su primer encuentro analizarán temas de la agenda capitalina y el presupuesto para el DF
María Esther Ibarra Ť La relación entre el jefe del Gobierno capitalino y el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es "buena" , aseguró el coordinador de la bancada perredista, Armando Quintero Martínez, en alusión a la reunión que tendrán con Andrés Manuel López Obrador.
"No hay una situación ríspida ni de alejamiento, y si hasta ahora nos vamos a reunir es porque López Obrador tomó posesión hace menos de un mes", acotó Quintero Martínez en entrevista, luego de inaugurar ayer el foro Reflexiones y Propuestas sobre la Ley de Adultos Mayores.
El líder de la bancada perredista subrayó que en ese primer encuentro con el mandatario local se analizarán los temas de la agenda del gobierno capitalino y los que competen a los legisladores, con el propósito de articular las acciones y evitar que haya "disfunciones".
De tal manera, explicó, que "comentaremos los mecanismos de interacción para que la relación sea fluida y puntual a fin de garantizar que el proyecto que representamos como partido salga adelante".
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó que en esa primera reunión se enfocarán al tema del presupuesto para la ciudad de México y su inclusión en los fondos del ramo 33, referentes al fortalecimiento de los municipios y el de infraestructura social.
Por la importancia y el contexto en que se discutirá la asignación de recursos al gobierno capitalino, estimó que durante los próximos días los encuentros con López Obrador prácticamente estarán dedicados a ese punto para obtener un presupuesto conveniente y suficiente para las necesidades de los habitantes de la ciudad de México.
Si bien reconoció que en la reunión del sábado pasado de la fracción del PRD hubo algunos señalamientos de mantener un vínculo constante y directo con el mandatario local, Quintero Martínez enfatizó que hay consenso entre la bancada perredista en pelear por mayores recursos para la administración de López Obrador en función de su proyecto de gobierno.
En ese sentido, comentó que en el tapete del debate estará la propuesta de la fracción del PRI, que el jueves pasado propuso crear un fondo especial y/o en lugar de que al Distrito Federal se le restituyan los dos fondos del ramo 33.
"Al margen de que ellos (los priístas) lo manejan como fondo alternativo, esto no es tan importante, en tanto el gobierno federal otorgue los recursos, ya sea vía los fondos de fortalecimiento a municipios y el de infraestructura social o por el que propone el PRI, pues lo vital es que haya recursos", dijo.
Por eso, Quintero Martínez señaló que en congruencia con la propuesta priísta, el presidente de la República, Vicente Fox, debería aplicar un programa de austeridad como lo hizo López Obrador al reducir su propio salario y el de su colaboradores, y la serie de acciones para disminuir gastos no prioritarios en este momento.
A pregunta expresa sobre la propuesta del PAN para que les sean retirados los recursos a las dependencias capitalinas que no los apliquen a los rubros asignados, Quintero no desestimó hacer prevenciones en la aplicación del gasto, pero insistió que lo importante es contar con los recursos.
Así, recalcó que no hay duda alguna de que, de aprobarse los recursos del ramo 33, independientemente de la vía como se obtengan, serán distribuidos entre las 16 delegaciones políticas para el combate a la pobreza.