LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se mantendrá una sola política de seguridad


Godoy: restructuración policiaca conlleva a desaparecer sectores

Ť Recaerá en delegados el nombramiento de jefes de la policía

Ricardo Olayo Ť El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Leonel Godoy Rangel, señaló que en el proceso de transformación de la dependencia surgirá la policía preventiva delegacional, cuyo titular será nombrado por los jefes delegacionales y con ello desaparecerán los 52 sectores en que se ha vigilado a la ciudad por años.

Sin embargo, indicó que se debe respetar el escalafón de la carrera policial y conservar los estímulos a los mejores elementos. Al final será en el 2003 que la sociedad evaluará la gestión de los delegados, dijo en entrevista.

La restructuración de la SSP incluye la creación de la Subsecretaría de Atención y Apoyo, a cargo de Ramón Sosamontes, que se va a encargar de todo lo que tenga que ver con la atención primaria a los problemas, con una dirección general que vamos a tener para la prevención del delito, y cuyo titular será Héctor Cárdenas San Román. Además, se creará una instancia que pueda rendir información independiente sobre el comportamiento del índice delictivo.

--ƑQué otros cambios habrá?

--La Subsecretaría de Seguridad Pública está a cargo del general Gonzalo Adalid Mier, quien ya fue ratificado. En el control sectorial casi van a desaparecer los 52 directores. Los agrupamientos que están ahí también se van a quedar en las delegaciones y se van a convertir más en una área de control y vigilancia.

--Se mantienen los 52 jefes de sector?

--Va a ser decisión de los jefes delegacionales. Ellos los van a poder nombrar y remover libremente y nosotros lo que estamos pidiendo es que se respete la carrera policial. Vamos a mantener la uniformidad de los criterios de selección, de capacitación, de tener una sola política de seguridad pública en el DF, claro, con sus peculiaridades, en cada una de las delegaciones. A pesar de estar juntas tienen que ver las características históricas, el número de población, el tipo de estándares de vida, qué hay de servicios. Todo eso cuenta para que la seguridad pública en las delegaciones tenga su sello característico, pero sin que se pierda la uniformidad. El objetivo común es la lucha contra la inseguridad, y si lo conseguimos vamos a ser más eficientes. A la policía preventiva la vamos a presentar más a los ciudadanos y si los jefes delegacionales lo hacen bien va a ser bajo su responsabilidad y seguramente los ciudadanos en sus demarcaciones territoriales se los van a agradecer con el voto en el 2003.

--ƑCómo se podrán elegir?

--Será responsabilidad de los jefes delegacionales, pero vamos a mantener los sistemas de escalafón no a nivel del jefe, por que eso es una decisión del delegado y del jefe de Gobierno, pero sí a nivel de los mandos superiores y además están en posición de respetar la normatividad vigente en esa materia.

--ƑCómo funcionará la policía preventiva delegacional?

--Ya no habrá sectores, será como en los estados con la policía preventiva municipal, por ejemplo en Nezahualcóyotl, y cada demarcación resolverá su organización. Nosotros obviamente vamos a opinar, a platicar. Vamos a tener muchas reuniones con los jefes delegacionales una vez que esto empiece a tomar forma porque hay que recordar que es una propuesta que el jefe de Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa, que si la hace suya se convertirá en iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión. Entonces todavía hay un camino que recorrer que yo espero concluya en este periodo ordinario de sesiones porque la desconcentración que se dio en los dos últimos años del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles permite pasar sin muchos sobresaltos a la descentralización.

--ƑCómo han funcionado las reuniones matutinas en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador?

--Han sido vitales para la manera de encarar los problemas de ingobernabilidad e inseguridad pública. Ahí tomamos decisiones colectivas previo análisis que estamos brindando las tres áreas seguridad pública, gobierno y Procuraduría General de Justicia. Con eso el jefe de Gobierno nos escucha a todos, se debaten posiciones controvertidas y él toma decisiones que normalmente coinciden con los titulares de estas dependencias, lo cual nos ha permitido estar anticipándonos a los problemas en lo posible.

--El índice delictivo, Ƒcómo se ha movido en estos primeros días de gobierno?

--No quisiéramos todavía hablar de cifras. Hay una tendencia a la baja pero esto no tiene una explicación todavía. No debemos olvidar que diciembre es el mes de mayor índice, entonces preferimos estar viéndolo con mucha cautela. Además soy partidario en que próximamente tengamos un órgano independiente que valide o no las cifras sobre seguridad pública para evitar que la opinión pública nos considera juez y parte y sean más creíbles. En eso estamos trabajando. Quizá formará parte del plan de seguridad pública que vamos a poner en marcha o a lo mejor decide el jefe de Gobierno que haya un solo órgano tanto para la PGJDF como para la SSP, porque será un órgano consultivo, no un órgano de gobierno.