LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Destruiría vestigios de la cultura Remojadas


Rechaza el INAH se construya fraccionamiento en Veracruz

Ť También desaparecerían más de 50 hectáreas de manglares

Oved Contreras, corresponsal, Boca del Río, Ver., 17 de diciembre Ť Ignacio Pérez León, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la institución suspendió definitivamente el fraccionamiento ecoturístico El Dorado, que un grupo de empresarios pretende construir sobre una zona arqueológica de 80 hectáreas, donde se encuentran al menos 20 edificios prehispánicos de la cultura Remojadas y un área natural de manglares.

Encabezados por Valentín Ruiz, los empresarios iniciaron los preparativos para el proyecto hace tres años y confiaban en la firma de un convenio con el INAH para iniciar la construción de un lujoso complejo urbano, con una inversión de 30 millones de dólares.

Grupos ecologistas protestaron por el interés de Valentín Ruiz de construir a toda costa el complejo para ricos, aunque destruiría más de 50 hectáreas de manglares y otras especies que dependen de ese hábitat.

El investigador indica que el proyecto fue suspendido porque se pretendía construir a costa de un sitio arqueológico, y toda evidencia prehispánica está protegida por la ley, además que el terreno estaba protegido por un decreto de zona de reserva de protección a los manglares.

Según las investigaciones, la zona arqueológica es un sitio clásico del año 600, que fue habitado por pescadores Remojadas, lo que lo hace importante, toda vez que son pocos los sitios parecidos en Veracruz, y con la construcción de un embarcadero privado se destruiría el sitio prehispánico y se perderían todas las evidencias arqueológicas.

Se desconoce el tipo de vestigios enterrados y se requiere de exploración arqueológica para determinarlo, pero podría existir arquitectura y herramientas que darían información sobre la forma de vida de la población de la cultura Remojadas, que floreció entre los años 300 y mil 500 después de Cristo.

El proyecto de restauración del sitio se encuentra entrampado por falta de recursos, debido a que existen otras zonas en la entidad donde se desarrollan diversos trabajos de restauración y que llevan varios años para su conclusión.

Consideró que sería más conveniente para el municipio Boca del Río construir un parque ecoarqueológico, porque ayudaría a promover el turismo.