LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Gelman, Gonzalo Rojas, Morábito, Boullosa y Bartra se suman a la serie

Enriquecen 5 autores la colección de discos Voz Viva de México

Ť Se mantiene la tradición de que las lecturas sean hechas por los propios creadores de los textos

Ť Libros de pequeño formato acompañan las grabaciones; Vicente Rojo Cama, el diseñador

Mónica Mateos Ť La colección de discos Voz Viva de México, que edita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suma a sus títulos la obra de cuatro poetas y un ensayista: las antologías de Juan Gelman, Gonzalo Rojas y Fabio Morábito, así como Ser el esclavo que perdió su cuerpo, de Carmen Boullosa, y Jaula de ensayos, de Roger Bartra.

Ťrojas-gonzalo-poeta-2-jpgCreada en 1958 por Max Aub, Voz Viva de México mantiene su tradición de pedir a cada autor que seleccione los textos que, en su propia voz, ofrecen al público. Poemas, reflexiones, cuentos o fragmentos de novelas se vuelven inolvidables al escucharlas decir por quien las creó.

Los acetatos han sido sustituidos por discos compactos que se presentan acompañados por un libro en pequeño formato, en esta ocasión diseñados por Vicente Rojo Cama, quien seleccionó para ilustrarlos obras de artistas como Roberto Matta, Guillermo Kuitca o Magali Lara.

En 1994, el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) eligió para su disco 35 poemas, entre ellos Comentario XI (Hadewijch): "este deseo de soledad con vos/ amor que apresa el alma/ amor que alimenta y devora y extiende el alma/ ala de vos a mí/ llevadora de vos lejos de mi/ amor que viene y va dando dolor de vos/ pena de vos/ dulzura que bañás mis pedazos/ unidos en la dicha de vos/ donde cantan como veranos los exilios de vos..."

La presentación del volumen es un texto escrito por Jorge Boccanegra, quien explica: "Y entre los engranajes que mueven esta voz (que una y otra vez repite su movimiento secreto de condensar, tensar y expresar) encontramos la pregunta retórica. La obsesión amplificada por la interrogación va perdiendo soportes lógicos hasta convertirse en perplejidad que nos abarca a todos."

El disco dedicado a Gonzalo Rojas (Chile, 1917) es una coedición de la UNAM con el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Incluye la lectura que el poeta realizó en la Plaza del Constitución el 11 de junio del presente año, durante el festival Junio de Poesía, así como fragmentos de los recitales que ofreció en la Casa Refugio Citlaltépetl y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1999. La presentación es de Fabienne Bradu.

De Rojas, en voz de Rojas, está, entre otros, el poema: "¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida/ o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué/ es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,/ o este sol colorado que es mi sangre furiosa/ cuando entro en ella hasta las últimas raíces?"

Fabio Morábito (Alejandría, 1955) seleccionó además de 22 poemas, tres cuentos: Las madres, El turista y Oficio de temblor, en los cuales, en opinión de Noé Cárdenas, el autor muestra "templanza": "Incluso en sus desaforados cuentos, la furia se ve atenuada por la lentitud a través de un proceso semejante al que se utiliza para templar los metales. También el agua y el alma conocen la templanza".

Entre sus poemas, escuchamos Cuarteto de Pompeya: "Nos desnudamos tanto/ hasta perder el sexo/ debajo de la cama,/ nos desnudamos tanto/ que las moscas juraban/ que habíamos muerto./ Te desnudé por dentro,/ te desquicié tan hondo/ que se extravió mi orgasmo".

Carmen Boullosa (DF, 1954) toma un verso del poeta venezolano Eugenio Montejo para el epígrafe de su libro Son vacas, somos puercos y para presentar una selección de narraciones y poemas en Voz Viva de México. Sabine Coudassot-Ramírez comenta que la autora "encontró en la carne de este poema (El esclavo) la sustancia que iba a alimentar el cuerpo de tres novelas suyas." Dice Boullosa entre los versos de Hierba: "La hierba desaparecerá,/ porque no será el Dos, no será correspondencia sino el espejo devorando secretos."

El "antropólogo de ideas" o "historiador de los mitos", Roger Bartra, escribió en 1987 La jaula de la melancolía, de ahí retoma el nombre del disco compacto, Jaula de ensayos, que incluye seis ensayos del mencionado libro, así como un texto de La democracia ausente, dos de El salvaje en el espejo, otro par de El salvaje artificial, tres de Las redes imaginarias del poder político y dos de La sangre y la tinta, material que hace patente la vocación del escritor de "observador perspicaz y valiente de la vida política contemporánea", según se explica en la presentación del volumen.