LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Es débil ante la "indeseable inmigración"
Teme el gobierno italiano una discusión conmigo, dice Haider
Ť Repudian legisladores la presencia del líder ultraderechista
Ť Salió de Italia tras asistir a misa con una comunidad alemana
Ap y Reuters, Roma, 17 de diciembre Ť El líder ultraderechista austriaco Joerg Haider criticó nuevamente al gobierno italiano en una entrevista publicada por el diario La Reppublica en la que afirmó que el presidente Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Giuliano Amato, son débiles y temen discutir con él temas como la inmigración a la que calificó de "indeseable".
Haider, gobernador de la provincia austriaca de Carintia, se reunió el sábado con Juan Pablo II en medio de violentas protestas convocadas por organismos pro derechos humanos y partidos de izquierda, con saldo de 36 manifestantes y 26 policías heridos, de acuerdo con cifras de la prensa italiana.
El ultraderechista viajó acompañado de una delegación de 250 personas para entregar al Papa el tradicional árbol de Navidad que adorna la Plaza de San Pedro, y este domingo salió del país tras asistir a misa en una iglesia romana a la que asiste la comunidad católica de habla alemana.
Recientemente el ex presidente del Partido Liberal (PL) de Austria acusó a Roma de ser demasiado complaciente con los inmigrantes, y en la entrevista con La Reppublica reiteró que "todos tienen derecho a una existencia digna, pero en su propio país... Cada vez más gente piensa como yo".
Joerg Haider, quien en el pasado manifestó su simpatía por el régimen de Adolf Hitler, sostuvo que "si Amato se puso nervioso y teme mis declaraciones significa que es una persona débil... Pienso que Ciampi teme tener una discusión conmigo sobre el asunto porque sus posiciones son débiles. El y Amato deberían estar menos agitados".
En respuesta, dirigentes de la oposición y de la coalición gobernante italianas manifestaron su rechazo a Haider. El presidente de la Cámara de Diputados, Luciano Violante, sentenció que la presencia del ultraderechista "es indeseable", mientras Walter Veltroni, el líder de los Demócratas de la Izquierda, el principal partido en la coalición en el poder, dijo que "la actitud de Haider es inaceptable".
La derechista Alianza Nacional calificó las declaraciones de Haider como "repugnantes". En varias ocasiones el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha señalado que Haider "no tiene nada que ver con nosotros".