LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La postura de línea dura da votos a Aznar, dice
Endurecer las penas contra ETA, una trampa: Arzalluz
Ť La violencia no es una solución, pero "es rentable" al gobierno
Ť No hay otra salida que el diálogo; esto es, "ceder unos y otros"
Jesús Ramírez Cuevas/II y última, Bilbao Ť El Partido Nacionalista Vasco (PNV en el gobierno regional) se encuentra atrapado desde hace meses entre la actitud policial y de línea dura del gobierno español encabezado por el conservador José María Aznar y el recrudecimiento de las acciones de la organización armada vasca ETA. En exclusiva para La Jornada, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, analizó las razones de la violencia etarra, los efectos de las medidas a ultranza adoptadas por Madrid y las posibilidades, hasta ahora fallidas, de entablar un diálgo pacificador para el País Vasco.
-ƑQué opina de las medidas legales adoptadas para combatir la lucha callejera y las manifestaciones en favor de ETA?
-Creo que endurecer las penas es una trampa. El gobierno quiere demostrar que va a aplicar toda la fuerza de la ley. Quieren juzgar a menores, pero a un menor no se le puede tratar como a una persona madura. Si un joven arroja un coctel molotov contra una cajero automático, le pueden dar una pena de 14 años; entonces, le va a dar lo mismo coger la pistola. No hay proporción.
"Hay en el País Vasco más de 700 jóvenes menores de 20 años que están bajo proceso. Si aplican medidas drásticas podrían llegar a ser más de 3 mil. El poder público no se cuestiona el porqué están los jóvenes ahí.
"Respecto del delito de apología del terrorismo, si tiene usted en una manifestación a 2 mil personas gritando: šGora ETA militarra! o šETA mátalos! ƑQué va a hacer? ƑEncerrarles a todos? ƑVa a dispararles? La aplicación de la ley en determinadas situaciones sociales no sirve para nada.
"El gobierno dice que otra de las medidas es el cumplimiento íntegro de las penas. Hoy la gente de ETA está cumpliendo íntegramente sus penas. La mayoría de los presos de ETA han cumplido tres cuartas partes de su condena, pero siguen encerrados. Lo están haciendo en contra de la ley. Los obligan a firmar la renuncia a sus ideas y a sus comportamientos si quieren salir. Como no firman eso los dejan dentro. Todas estas medidas buscan ocultar su propia impotencia".
-Durante décadas se ha combatido a ETA con medidas policiales, pero esto no ha sido suficiente para acabar con el terrorismo.
-La violencia de ETA no es una solución. Tampoco es solución la que dan Aznar o Mayor Oreja. Eso lleva a la ira. El terrorismo es una técnica. El terrorismo quiere implantar terror en las masas. Un grupo que no va a poder matar más que a tres, tiene a millones asustados, creyendo que cada uno tiene una pistola en la sien. Han matado empresarios, militares, a nosotros, y todo mundo se siente agredido. Esto no justifica el uso de la violencia, con ella no se construye nada. No merece la pena hacer nada por esos medios, es meter más odio y sangre. Las cargas de odio que generan la violencia cómo se desarman. No con las medidas de Aznar, la violencia le es rentable políticamente y por tanto no tiene interés en que desaparezca".
-El Pacto de Lizarra fue la esperanza de una salida negociada....
-Nosotros vimos el Pacto de Lizarra como consecuencia del fracaso de la mesa de Ajuria Enea entre todos los partidos. Ahí había un punto que decía que si ETA daba muestras de abandonar la violencia de las armas, le ofrecíamos una negociación. El PP y el PSOE lo rechazaron.
"Después vino Lizarra. ETA no lo quería porque pretendía un foro sólo de nacionalistas. Se mantuvieron tres principios: que en el país vasco hay un problema político y que su solución es política, al margen de ETA; que la solución debe venir de todos los que tengamos una representación del pueblo; y que Madrid tendría que aceptar la resolución de los vascos. Ninguno de ellos fue aceptado por el PP. No reconoce que hay un problema político.
"Ante este rechazo del PP invitamos a HB que dijo: 'esos problemas también están en Navarra y en Iparralde (región vasca francesa)'. Entonces, ampliamos el ámbito geográfico a las seis regiones vascas.
-ƑQué pasó con la tregua de ETA? ƑPor qué no se pudo aprovechar para encontrar una solución?
-ETA no decretó la tregua por Lizarra, quiso intervenir pero se le dijo que no. Coincidió en el tiempo pero ella siguió su camino. El gobierno español no se enteró que venía esa tregua. Lo sabíamos casi todos, pero evidentemente Aznar no se enteró. El gobierno adoptó la línea dura y todo lo que fuera negociación no iba con su proyecto. Subieron al poder con la promesa de que no iban a negociar, su posición dura les dio muchos votos. No es que ellos no quieran que desapareciera ETA, pero no es su prioridad. ETA les ha dado y les sigue dando muchos votos. La acusación más grave que les hacemos es que hubo un año y medio sin asesinatos, sin secuestros, y no hicieron nada para mantener eso. Siempre han dicho que dejen de matar y entonces hablaremos. Pues dejaron de matar y no hablaron. Nadie ha tenido esa oportunidad. La tregua provocó una euforia increíble en toda la población, en los políticos, en los empresarios. Luego ETA rompe la tregua, empieza otra vez a actuar. Durante la tregua hubo conversaciones entre tres hombres enviados por Aznar y dos de ETA. Pero el gobierno español, en colaboración con el gobierno francés, detuvo a uno de los negociadores de ETA y a 50 de sus miembros. El ministro Mayor Oreja dijo que el Estado nunca está en tregua.
"Hacía cuatro años que todos los sectores pedíamos que se acercara a los presos de ETA a sus lugares de origen para que sus familias los pudieran visitar, no hicieron ni caso. Solamente al final acercaron a 50 presos de 500 y no los trajeron al País Vasco. En los sectores más duros de ETA, cundió la idea, como me dijo literalmente en esta oficina uno de sus miembros: 'nos están tomando por el pito del sereno'. Entonces volvieron a actuar.
"Se demostró que no hay ninguna voluntad de parte del gobierno. Primero dijo que la tregua era una trampa. Oiga, usted deme una trampa de dos años en que no maten a nadie ni tengamos miedo de nada, por favor. Luego, el señor Mayor Oreja filtró el nombre del intermediario en las conversaciones, que ahora es obispo de San Sebastián. Su identidad era un secreto. Eso quiere decir que no le interesaba ninguna intermediación ni acuerdo ni nada. Yo creo que mientras esté Aznar no habrá ningún acuerdo".
-ƑPor dónde avanzar en estas condiciones?
-La tregua no ha pasado inutilmente. Estamos conscientes de que un tramo ha salido mal. Pero no hay otra salida que el diálogo, negociar, ceder unos y otros. Eso hicieron Blair en Irlanda y Jospin con Córcega. Ha llegado el momento de dar más pasos conforme a nuestra voluntad. En una línea más allá del Estatuto de Autonomía. Los vascos nacionalistas aceptamos el Estatuto como una buena solución, pero no definitiva porque no llena las aspiraciones del pueblo vasco ni sus derechos.
"Yo creo que uno de los peligros serios que hay es que Aznar quiere tirar la moviola para atrás. Aznar está expresando claramente la voluntad de una mayor centralización en temas que son clave. Por ejemplo, quiere modificar la enseñanza de la historia, de la lengua. Ellos pretenden escribir una historia de la España unitaria para dar una idea clara de hispanidad y no dar cabida a historias que consideran secundarias, regionales, como la de los vascos. Toda mi generación nos hemos educado en el tiempo de Franco sin que supiéramos absolutamente nada de nuestra historia ni de nuestra lengua. Estos quieren dar marcha atrás".
Al final de la entrevista, Xabier Arzalluz se pone de pie y, emocionado, concluye: "Yo vengo de una familia que no era nacionalista. Y en mi casa se hablaba siempre euskera (vasco), en la calle se hablaba siempre euskera. Pero nunca pude leer ninguna página en mi lengua, ni pude oír una emisora de radio, ni en la escuela, nada. Estaba prohibida nuestra lengua. A eso Ƒno se le llama genocidio, matar una lengua? Esto he vivido yo. No le estoy hablando del siglo XVI... Esto ni lo olvidaré ni lo perdonaré nunca... A mí me han enseñado toda la historia española, de los reyes godos y de los moros. Pero nadie me dijo nada ni del origen de mi pueblo ni de mi lengua, Ƒusted cree que eso es justo?"