LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Acusa la policía secreta y de migración
Delincuentes usan zona desmilitarizada para entrar a territorio colombiano
Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 17 de diciembre Ť Varios delincuentes internacionales ingresan anualmente a territorio colombiano para refugiarse en la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros que ocupan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, sede de los diálogos de paz con el gobierno, aseguró el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta y de migración).
El jefe del departamento de extranjería del DAS, Ramiro Carranza, dijo al telenoticiero RCN que 77 extranjeros han sido detenidos por las autoridades durante este año bajo cargos de narcotráfico y falsedad en documentos, principalmente.
El ejército ha denunciado en varias oportunidades que el grupo insurgente utiliza esa zona para ocultar secuestrados, planear ataques contra poblaciones y efectuar fusilamientos.
Pero el presidente Andrés Pastrana decidió a principios de este mes prorrogar por 55 días el estatus de zona desmilitarizada a esa región, luego que las FARC "congelaron" en noviembre las conversaciones de paz y condicionaron su reanudación a que el gobierno adopte acciones efectivas contra los grupos paramilitares de extrema derecha, que en los últimos meses han recrudecido sus matanzas.
A todo esto, un sondeo publicado este domingo por el diario El Tiempo encontró que la violencia que se vive en el país ha arraigado la fe de su gente y la creencia en el poder de la oración. De los encuestados, 97 por ciento declaró que cree que Dios atiende sus plegarias y 82 por ciento dijo que reza todos los días.
De los casi 400 consultados, 63 por ciento dijo que las misas u otros ritos religiosos tienen efecto sobre los actores de conflictos armados, y 78 por ciento considera que las oraciones de los plagiados pueden cambiar la situación en la que viven.