Ť Muerte y miedo rondan en Colombia, afirma
Hija del líder Jorge Eliécer Gaitán denuncia acoso
Ť Cuestiona el silencio del gobierno ante las amenazas que sufre
Ť Gloria investiga la muerte de su padre, ocurrida hace 52 años
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 17 de diciembre Ť La muerte y el miedo rondan en Colombia, dice Gloria Gaitán, hija del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán ?asesinado en 1948?, quien denunció a La Jornada, que el pasado 13 de diciembre tres hombres armados con ametralladoras llegaron al edificio donde vive, encañonando al celador para que les indicara el número de su departamento.
A raíz de estos hechos, los vecinos, el administrador del parque colindante y demás celadores del edificio "informaron que dos hombres han venido fotografiando minuciosamente el lugar, apostados en diferentes vehículos, toman imágenes sucesivas de mis llegadas y salidas".
Gloria denunció los hechos al gobierno sin tener respuestas y cuatro días después, ante la dramática situación que vive su país, donde las fuerzas paramilitares asesinan entre 20 y 30 personas por día sin que haya una acción internacional, decidió recurrir a una denuncia pública. "Teóricamente y de acuerdo con la Constitución Nacional, las autoridades están obligadas a proteger la vida de los ciudadanos que habitan en Colombia, pero ante mis denuncias éstas han guardado total silencio, razón por la cual he remitido al Presidente Andrés Pastrana una carta.
"Debo confesar ?dice Gloria Gaitán? que la sensación de desamparo que sentimos los colombianos cuando nos vemos ante una amenaza de muerte y sólo recibimos la indiferencia o la indolencia de las autoridades como toda respuesta, es una de las experiencias más traumáticas que se puedan sufrir. Sabemos que el establecimiento (el poder) no tiene ningún respeto por la vida de los ciudadanos del común. Sabemos que sólo se interesan por su propio y mezquino bienestar e incluso no ignoramos que son parte del complot de muerte que azota a Colombia. Pero, a pesar de saberlo, es difícil aceptarlo con tranquilidad".
De acuerdo con ciertas investigaciones, al parecer algunos ex gaitanistas trataron de advertir a Gloria que estaba siendo seguida y también de impedir que fuera a inaugurar un colegio que lleva el nombre de su padre en Facatativá, donde podría haber un complot contra su vida. Gaitán ha buscado la ayuda del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, "que se dirigirá mañana al Comité de Derechos Humanos de la OEA para exigir del gobierno colombiano protección para quienes trabajamos en el Tribunal de la Verdad, a fin de esclarecer la responsabilidad del genocidio al gaitanismo y el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán".
Por ello, la hija del líder de los años 40, cuyo asesinato desató una rebelión popular en Colombia, ha pedido ayuda a amigos, personalidades e instituciones, para que se proteja la vida "en primera instancia de una quincena de personas que, bajo la coordinación del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, estamos dedicados de tiempo completo a sacar a la luz la verdad de un dramático hecho histórico que está a la raíz del calvario que hasta hoy vive Colombia".
Añade que "hacemos nuestras las palabras de José Alvear Restrepo, quien murió sacrificado en la lucha de apoyo a las guerrillas gaitanistas, en defensa de los mismos ideales por los cuales había sido asesinado su compañero de lucha, Jorge Eliécer Gaitán: 'La paz es un concepto subalterno ante la libertad y la justicia. Mientras no reinen éstas a plenitud y en equilibrio estable, no puede ni debe haber paz'".
Gloria Gaitán dirige una fundación dedicada a investigar la situación de su país, y que lleva el nombre de su padre. Allí se realizan seminarios y de bates sobre distintos temas de América Latina. En los últimos tiempos, informes surgidos de algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos y Colombia, demostraban la participación de la CIA estadunidense en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y su hija exige verdad y justicia 52 años después, "en un esfuerzo por reconstruir la memoria de un país mártir, como se debe reconsturir la verdad de lo que ha sucedido y está sucediendo, sin lo cual, no se puede construir ningún futuro de paz".