LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Designa a la afroamericana Condoleezza Rice consejera para Seguridad Nacional
Nuevos gestos de Bush hacia la comunidad negra, en nombramientos
Ť Un latino de 45 años será consejero jurídico de la presidencia en el gobierno del republicano
Ť Dice el presidente electo que no corteja a nadie y sólo quiere cerca a la mejor gente disponible
Ť El gobernador de Texas viaja a Washington, donde "limará asperezas" tras la reñida contienda
Ap, Afp, Dpa y Reuters,Washington, 17 de diciembre Ť Antes de partir rumbo a Washington para reunirse con el derrotado candidato demócrata, Al Gore, el presidente Bill Clinton y dirigentes del Congreso, el presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, nombró hoy a tres futuros colaboradores, entre ellos a la afroamericana Condoleezza Rice como consejera para la Seguridad Nacional, en lo que se consideró un nuevo gesto hacia la comunidad negra tras el nombramiento del general Colin Powell como secretario de Estado.
Esta es la primera vez que una mujer negra encabeza el Consejo Nacional de Seguridad, un organismo directamente vinculado a la Casa Blanca y que se encarga de aconsejar al presidente en política exterior y en seguridad nacional.
Bush también recurrió a otra mujer, y a un hombre de origen latino, para ayudarlo en la Casa Blanca. Karen Hughes, de 43 años, quien se desempeñó como su portavoz en la campaña electoral, fue designada como consejera presidencial, mientras que Alberto González, de 45 años, será el futuro consejero jurídico de la presidencia. El magistrado fue consejero de Bush entre 1995 y 1997, cuando el ahora presidente electo era gobernador de Texas, y luego se convirtió en miembro de la Corte Suprema de Justicia de ese estado.
La víspera, el nombramiento de Powell -un general retirado considerado héroe, luego que como jefe del Estado Mayor Conjunto supervisó la acción militar estadunidense durante la Guerra del Golfo- encabezó las portadas de los diarios esta dunidenses, que resaltaron la experiencia del militar en materia de política exterior, un terreno en el que Bush no tiene experiencia reconocida. Pero la prensa también destacó que se trta del primer negro en ocupar este puesto.
Ahora Bush nombró a Condoleezza Rice, de 46 años, como su principal asesora de seguridad nacional. Originalmente, el republicano planeaba otorgarle a esta especialista en Rusia y en el cotrol de armamentos rango de secretaria, pero hoy aclaró que aunque Rice no formará parte del gabinete, trabajará estrechamente con él.
Rice hizo una brillante carrera académica, licenciándose en Ciencias Políticas, y desde 1981 formó parte del cuerpo de profesores de la Universidad de Standford. Asimismo, formó parte de varios consejos de administración y fue miembro del Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigaciones privadas sobre política exterior con sede en Nueva York.
Profesora universitaria que habla fluidamente el ruso, Rice ayudó a Bush a finiquitar su versión del proyecto del Sistema de Defensa antimisiles, que será ampliado.
Rice fue la principal consejera del ahora presidente electo en política exterior a lo largo de la campaña para la accidentada elección presidencial, y suscitó una polémica en octubre pasado, cuando explicó que Bush evaluaba -en caso de resultar electo- un posible retiro de soldados estadunidenses de los Balcanes, en el contexto de lo que denominó una "nueva división del trabajo" con los europeos en esa región.
Rice y Powell, así como el vicepresidente electo, Dick Cheney, ocuparon puestos durante el gobierno del padre de Bush, el ex presidente George Bush, pero el gobernador de Texas y presidente electo ha desestimado las críticas de que su gabinete será un "recauchado" del de su padre, diciendo que simplemente quiere "la mejor gente disponible".
"La doctora Rice no es sólo una persona brillante, tiene experiencia y es buena conductora. Tengo confianza en su criterio", dijo hoy Bush durante una conferencia de prensa en Austin.
Al aceptar el nombramiento, Rice dijo que defenderá los valores de Estados Unidos "en un periodo de grandes desafíos", y elogió a Bush al señalar que combina "humildad y fuerza".
Rice recordó además que creció en Birmingham, en el sureño estado de Alabama, en una época en la que la segregación racial aún existía en las escuelas.
Varios dirigentes negros destacaron hoy, durante debates televisivos que Bush será juzgado no por sus nombramientos, sino por su política interior por parte de los electores, quienes en las comicios del 7 de noviembre votaron a su rival demócrata en proporción de nueve a uno.
"Tengo el mayor respeto por el general Powell y Condoleezza Rice, pero eso no alcanza", dijo Harold Fox, representante demócrata de Tennessee. El reverendo y líder de los derechos civiles Jesse Jackson sostuvo -dirigéndose a la comunidad negra- que "pueden permitirse perder su elección, pero no perder vuestro derecho al voto", al denunciar nuevamente "fraudes electorales" contra la comunidad negra de Florida.
Andrew Card, nombrado jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, desmintió que las nominaciones de Powell y Rice sean parte de una campaña para cortejar a la comunidad negra. "El presidente electo Bush quiere a las personas más competentes", señaló .
Tras los nombramientos de hoy, Bush se trasladó a Wahsington para empezar a limar asperezas tras la dividida contienda por la Casa Blanca, que provocó una batalla política que duró 36 días.
En la capital estadunidense, el gobernador de Texas y presidente electo se reunirá con los dirigentes del Congreso, donde los republicanos cuentan con una ligera mayoría, y no pueden permitir que los democrátas hagan obstrucciones sistemáticas. Sin embargo, en una señal de que podría chocar con el Congreso, el presidente electo dijo en una entrevista publicada este domingo que no está dispuesto a ceder en relación con su propuesta reducción general de impuestos por 1.3 millones de dólares, pese a las críticas de ambos partidos.
"No estoy dispuesto a ceder", dijo Bush, en el número de esta semana de la revista Time, que lo nombró la Persona del Año, por haber conseguido reagrupar al Partido Republicano, haber vencido las elecciones frente a un experimentado vicepresidente, y por "la tarea difícil que le espera".
Los demócratas han condenado la propuesta imposivita alegando que favorece a los acaudalados, y algunos republicanos han indicado que sería mejor asumir un enfoque de recortes graduales de impuestos.
El martes, Bush y Al Gore se reunirán en la residencia oficial del vicepresidente, quien obtuvo el voto popular en las elecciones. Además, el presidente electo hará la tradicional visita de cortesía al mandatario saliente Bill Clinton, quien sustituyó a su padre en 1992, en la Casa Blanca.
Este lunes Bush será designado oficialmente presidente de Estados Unidos por los representantes de los estados en el Colegio Electoral, luego que la Corte Suprema puso fin a las batalles judiciales al suspender el recuento de votos el 12 de diciembre, por una votación de cinco contra cuatro. De esta manera, el republicano ganó la elección más reñida de este siglo.