LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Concamin


Manejaría la banca privada créditos de Infonavit

David Zúñiga Ť Contra las demandas de los industriales, la banca de desarrollo podría dejar de otorgar financiamiento directo, reducir de 70 a 50 por ciento las garantías de sus créditos, imponer más restricciones para otorgar préstamos y canalizarlos a través de la banca comercial.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, advierte que el artículo 73 del proyecto de decreto de crédito y financiamiento implicaría dejar en manos de los bancos privados los recursos que ofrecen instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los empresarios han propuesto restructurar la banca de desarrollo, dejar sólo dos instituciones, Nafin y Bancomext, y que su control pase de la Secretaría de Hacienda a la de Economía (antes Secretaría de Comercio y Fomento Industrial).

Dirigentes de organismos empresariales se reunirán en enero con autoridades federales para definir los objetivos y los métodos de operación de la banca de desarrollo. Entre otros temas, se discutirá si Bancomext debe limitarse a promover el comercio exterior o si también debe apoyar a empresas que operan en el mercado interno.

Por lo pronto, "estamos preocupados por las reformas. Una de ellas obligaría a la banca de fomento y a otros organismos de financiamiento a operar en segundo piso; es decir, ya no podrían otorgar créditos directamente, lo que fue la salvación de gran parte de la industria cuando la banca privada se colapsó y cerró sus puertas".