LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Amenaza México con castigos comerciales; le da plazo hasta el día 30
Ultimátum a EU para permitir transporte de carga
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno de Estados Unidos tiene hasta el próximo 30 de diciembre para abrir sus fronteras al transporte mexicano de carga, de lo contrario México podrá aplicarle en los próximos meses "castigos" comerciales, señalaron fuentes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía.
Revelaron que el gobierno mexicano estudia el monto al que podría ascender el "daño" que provocó en nuestra economía, el incumplimiento unilateral de EU de los acuerdos en materia de apertura al transporte de carga.
Hay la posibilidad -señalaron- de que el gobierno estadunidense decida desconocer el resolutivo del panel de solución de controversias, que se estableció para dirimir este conflicto, el cual, el 30 de noviembre pasado determinó por mayoría de votos que el vecino país tiene que abrir su frontera al transporte mexicano como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De darse este último escenario, en los próximos meses el gobierno mexicano estará en todo su derecho de establecer algunas acciones comerciales en contra de Estados Unidos a fin de "compensar" el daño económico que ha sufrido por esta situación, sostuvieron las dependencias.
México podría aplicar impuestos compensatorios a exportaciones de productos de EU, en rubros donde se tenga un elevado monto de intercambio; reducir los cupos de acceso al mercado nacional en algunos sectores, o bien, condicionar la entrada al mercado nacional en ciertos renglones de interés para el vecino país.
Aun cuando no han precisado el monto de la "compensación" comercial que buscaría México -la cual tienen que determinar en conjunto la secretarías de Comunicaciones y Economía-, está tendría que ser elevada, ya que actualmente 85 por ciento de las exportaciones mexicanas y estadunidenses se transportan por vía terrestre.
Esto significa que, a raíz de la decisión unilateral de Estados Unidos de desconocer los acuerdos pactados en materia de transporte de carga, los exportadores mexicanos han tenido que pagar más por el traslado de sus mercancías, al costear el transporte hasta las diversas fronteras; en donde se han tenido que descargar y recargar despachos en otras unidades estadunidenses contratadas, lo cual ha elevado considerablemente los costos.
Según la metodología, a los 15 días de que el panel de discusiones emitió una resolución, ésta se da a conocer en forma oficial, y se tienen 30 días para que se cumpla su sentencia. Lo que significa que EU tiene hasta el próximo 30 de diciembre para cumplir con la resolución, a menos que los abogados de aquel país recurran a alguna otra argucia legal para posponerla.
Refirieron que la historia de este conflicto se remota a diciembre de 1995, cuando Estados Unidos decidió no aplicar los acuerdos pactados en el tratado, de otorgar acceso a los transportistas mexicanos, ni permitir la inversión mexicana en este sector en su territorio. Se suponía que a partir de ese año se abrirían las puertas al transporte de carga de nuestro país, para la zona fronteriza como California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas.
En 1997 se abriría el paso a los autobuses de ruta fija y desde el primero de enero del 2000 la liberación sería para el transporte de carga en todo el territorio estadunidenses, pero ninguno de estos acuerdos se ha cumplido hasta la fecha.
Por ello, México solicitó primero la celebración de consultas con su vecino país; luego pidió una reunión de la Comisión de Libre Comercio y como las discusiones subsecuentes tampoco lograron un acuerdo satisfactorio solicitó el establecimiento de un panel arbitral en 1998, y casi dos años después el fallo es a favor de nuestro país, por lo que ahora Estados Unidos se verá obligado a cumplir o de lo contrario tendrá que compensar comercialmente a México, sostuvieron las fuentes consultadas.