LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pide el Consejo Técnico dar marcha atrás en el plan de reforma a la Ley del Seguro


En peligro, la viabilidad financiera del IMSS

Ť Dice que se incumplirían metas del instituto y se afectaría a 46 millones de derechohabientes

Ť Correspondería al Poder Legislativo volver a incluir al DF en el Ramo 33, considera Hacienda

El Insituto Mexicano del Seguro Social advirtió a la comisiones de Estudios Legislativos, Hacienda, Salud y Seguridad Social, y de Jubilados y Pensionados del Senado que, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, que actualmente se analiza en ese órgano legislativo, se afectaría la viabilidad financiera del instituto.

En un comunicado, el Consejo Técnico del IMSS -integrado por representantes del gobierno y de los sectores obrero y empresarial-, explicó que al aprobar la iniciativa de reforma se pondría al instituto en condición de inviabilidad financiera y, por lo tanto, de incapacidad para cumplir con sus objetivos y garantizar el cumplimiento de los derechos y prestaciones de servicios a los más de 46 millones de derechohabientes.

Detalló que la erogación para dar marcha a la reforma propuesta ascendería a 9 mil 89 millones de pesos, lo que haría necesario eliminar por completo materiales de curación, y servicios generales, y prestaciones tales como guarderías.

No obstante, el Consejo Técnico coincidió en la necesidad de mejorar las pensiones pero sin afectar al instituto.

A pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2001, presentado por el gobierno a la Cámara de Diputados, tiene un contenido federalista, al aumentar recursos a los estados y los municipios excluye al Distrito Federal de algunas asignaciones presupuestales contenidas en el Ramo 33, pues considera que la decisión de canalizar estos fondos a la capi- tal, corresponde al Poder Legislativo.

De acuerdo con el informe semanal que emite la Secretaría de Hacienda, "la decisión de desincorporar al Distrito Federal de algunas asignaciones presupuestales contenidas en el Ramo 33, fue tomada, de manera autónoma, por parte de la H. Cámara de Diputados en 1998, con efecto en 1999". Por lo tanto, "corresponde entonces al Poder Legislativo, si lo considera conveniente, discutir la posibilidad de volver a incorporarlo, señalando las fuentes de ingreso correspondientes para no debilitar las finanzas públicas".

La SHCP considera que, a pesar de la exclusión del Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Fondo para la Infraestructura Social, la capital será el segundo lugar en mayor recepción de recursos federales.

Asimismo, la SHCP espera que los legisladores consideren como prioritario en el debate de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y de los Criterios Generales de Política Económica del próximo año la disminución del déficit fiscal con el fin de favorecer un ambiente de estabilidad y certidumbre económica.

También la SHCP sugiere mantener la prudencia en la estimación de los precios del petróleo pues el mercado de este energético es muy volátil. Considera indispensable partir de una base del precio de la mezcla mexicana de petróleo de 18 dólares por barril ya que en las últimas tres semanas ha tenido una caída de 42.6 por ciento.

Insuficiente presupuesto para el rubro social

Por último, la SHCP reconoció que aunque el presupuesto destinado al gasto social creció 4.7 por ciento en términos reales, éste resulta insuficiente para atender las necesidades de educación, salud, inversión en infraestructura, entre otros rubros. Por ello, considera que un mecanismo para atenuar estas debilidades en materia social sería el impulso de una reforma fiscal, la cual será pospuesta hasta el primer trimestre de 2001.