LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Advierten analistas signos de desaceleración económica


Impondría la Fed reducción en tasas de interés mañana martes

Notimex, Washington, 17 de diciembre Ť La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría imponer una reducción en las tasas de interés, durante su reunión de este martes -la última del año-, ante signos de una desaceleración de la economía, según analistas.

Esa decisión no sólo la confirmarían las proyecciones sobre un "aterrizaje forzoso" de la economía estadunidense, sino un cambio en la postura del banco central, que ha recurrido a elevar las tasas para evitar un sobrecalentamiento.

Así, la Reserva Federal consideraría que la inflación ya no constituye el principal riesgo para la sana marcha de la economía, sino que efectivamente se requiere de recortes en las tasas de interés para impedir que la caída que se anticipa sea brusca.

La posibilidad de un recorte parece no estar tan lejana, luego que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió sobre ello, por lo que la pregunta ahora parece ser qué tan significativa será esta dismunición.

En la actualidad, la tasa líder de los préstamos bancarios se ubica en 6.5 por ciento, con varios ajustes al alza aplicados por la Reserva Federal durante el último año, la mayoría de los cuales oscilaron en un cuarto de punto porcentual.

Apenas la semana pasada, en lo que constituyó un signo más evidente de la desaceleracion en que ha entrado la economía, la propia Reserva Federal informó que la producción industrial del país descendió durante noviembre pasado 0.2 por ciento.

El descenso, que afecta principalmente a la industria automotriz, marcó la primera vez desde mediados de 1998 en que la principal actividad industrial del país se reduce por segundo mes consecutivo.

Los analistas de Wall Street anticipan que la Reserva Federal deberá dar la primera señal hacia una reducción de las tasas de interés este martes , y adoptar una actitud más neutral, en vez de su actual política monetaria "restrictiva".

Una eventual baja en las tasas, que algunos anticipan podría entrar en vigor a finales de enero próximo, daría un impulso inmediato a las exportaciones estadunidenses, afectadas en meses recientes por la fuerte posición del dólar frente a la mayoría de las divisas.