LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Javier Estrada


Aún falta mucho para liberar el mercado de gas LP

Miriam Posada García Ť A pesar de que el precio del gas licuado de petróleo (LP) mexicano se fija de acuerdo con el mercado de Texas, el subsidio otorgado en el país ha permitido que el incremento haya sido de sólo 40 por ciento y no de 60 o 70 por ciento como en el mercado internacional, lo que representa una ventaja para consumidores y distribuidores, señaló el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Javier Estrada.

Asimismo, destacó que para conseguir la liberación del mercado de gas LP que reclaman los distribuidores nacionales, primero se debe modificar la Ley de Inversión Extranjera y hacer una serie de acotaciones, a fin de que los beneficios sean para nuevos inversionistas, incluso extranjeros, y no sólo para los que han controlado esta industria desde siempre.

El funcionario de la CRE señaló que en la industria mexicana del gas LP hay muchos pasos previos para llegar a la libre importación de este combustible, entre otros, que se cumpla la normatividad vigente ya aceptada en materia de seguridad, y sobre todo hacer las modificaciones legales para la entrada de capital extranjero en este sector.

La libre importación y la llegada de capitales extranjeros van de la mano, dijo Javier Estrada, al explicar que ambas condicciones derivan en una mayor competencia en el mercado de la distribución de gas LP y esa, precisó, es la intención gubernamental.

Quitar barreras al capital privado

No obstante, el comisionado señaló que para alcanzar este objetivo es necesario que "se quiten algunas barreras que existen en la actualidad para el capital privado y en especial si es de procedencia extranjera factores ambos que van de la mano con la libre importación. Esto sería un requisito porque no es la intención que las ventajas de la liberación recaiga en las mismas manos, sino que en efectivamente repercuta en mayor competencia".

A la fecha, dijo Estrada, la industria del gas LP en México opera con precios fijados en el mercado internacional, con referencia en Texas, por ser uno de los centros productores e importadores más importantes del continente.

Sin embargo, aseguró que los subsidios otorgados a este combustible en el país han hecho posible reducir el impacto del movimiento del mercado internacional entre distribuidores y consumidores, porque, explicó Javier Estrada, de no contar con esta medida, el incremento en las facturas hubieran sido de entre 60 y 70 por ciento, es decir, el precio del gas LP en México es aproximadamente 20 por ciento más barato que en el mercado spot.

"No se necesita participar en el Comité de Precios y Tarifas para saber cómo se regula el precio del gas LP porque existe todo un reglamento en el que está especificado, y en efecto tiene una referencia internacional.También es cierto que los usuarios y distribuidores de gas LP han estado beneficiados con su precio porque no sube tan rápido como en los mercados internacionales, y esa ha sido una decisión de política energética".

En materia de normatividad, Javier Estrada advirtió que la CRE es muy rigurosa en su cumplimiento, sobre todo en casos de su competencia como la regulación de precios de venta de primera mano de gas LP, y algunas otras áreas en las que "consideramos indispensable su cumplimiento aunque sea costoso para los distribuidores".