LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Propone el Cefyl pagar ISR de 0.5 por ciento


Piden empresarios incentivos para repatriar capitales

Ť No contraviene el modelo económico del régimen foxista, dice

David Zúñiga Ť El Centro de Estudios Fiscales y Legislativos (Cefyl), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirió al gobierno de Vicente Fox otorgar incentivos fiscales para hacer atractiva la repatriación de capitales.

En un análisis, el Cefyl recuerda que un decreto de 1990 permitió a las personas que tenían dinero en el extranjero traerlo de nuevo al país con sólo pagar una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) de 0.5 por ciento, y también se les eximía de explicar la procedencia de dichos fondos.

Este decreto no aparece en el reglamento de la Ley del ISR y el sector privado pide incluirlo a fin de que revisarlo cada año para buscar más incentivos.

El Cefyl arguye que la repatriación de capitales no contraviene el modelo económico promovido por el gobierno foxista, sería una alternativa más para abatir el déficit comercial, que actualmente se compensa con la inversión extranjera, e incluso podría ser una fuente de "recursos emergentes".

El decreto al que hace referencia el organismo privado señala que quienes repatrien capitales deberán pagar los impuestos correspondientes mediante la adquisición de "estampillas" en las que deberán anotar nombre, firma y el monto del gravamen pagado. Si bien se prevé la obligación de conservar las estampillas durante diez años, no se obliga a las instituciones financieras y casas de bolsa a comprobar la veracidad de los datos que reciben.