LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se terminó la autosuficiencia en este rubro: SE


Subirá 160% la demanda de gas natural en México en 10 años

Notimex, 17 de diciembre Ť La demanda de gas natural en México subirá 160 por ciento en la próxima década, y para el 2009 el país importará cerca de la cuarta parte de su consumo, según un estudio de la Secretaría de Energía, sobre el fin de la autosuficiencia de este energético en el país.

La oferta de gas natural crecerá a una tasa anual de siete por ciento, mientras la demanda subirá 10 por ciento en el mismo periodo, debido al creciente consumo de este hidrocarburo, considerado como el más "ambiental" de los fósiles. El documento Prospectiva del mercado de gas natural 2000-2009, muestra así que desde 1999 la autosuficiencia en gas natural se terminó en el país.

El documento precisa que entre 1993 y 1999, el país cubrió 98 por ciento de sus necesidades internas de gas, pero a partir de este año las importaciones representaron 4.5 por ciento del consumo total.

Asimismo, los expertos pronostican que para el 2009 el país importará 23.7 por ciento de su consumo total. Así, la demanda interna pasará de 113 mil metros cúbicos diarios a 297 mil.

En cambio, la extracción de gas natural pasará de 114 a 226 mil metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento global de 98 por ciento (durante los últimos seis años, la extracción de gas natural creció cerca de 35 por ciento), pero el sector eléctrico será el consumidor más dinámico, pues el programa de conversión de sus unidades generadoras a gas natural acarreará un crecimiento de su demanda de 18 por ciento anual.

El documento prevé que en el 2009 dicho sector absorberá 41 por ciento de la demanda total de este hidrocarburo, lo que rebasará en importancia al sector petrolero, considerado actualmente como el mayor consumidor de gas en México, debido a su aplicación para el bombardeo de crudo en los pozos.

Los expertos adelantan que ante la creciente demanda de gas en el mundo es poco probable que sus precios vuelvan a su nivel de mediados de los años 90, cuando el millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) se vendía entre 1.80 a dos dólares.

Según el estudio, en los próximos 10 años el gas pasará del tercero al segundo lugar en importancia en la estructura global de consumo de energía primaria. Actualmente se encuentra después del petróleo y del carbón.

A la fecha, el único sustituto del gas natural es el combustóleo, pero este hidrocarburo es considerado aún más dañino al medio ambiente. "El gas será la fuente de energía primaria con mayor crecimiento en la demanda, debido a sus menores impactos ambientales y por ser el energético más eficiente para las nuevas plantas de generación eléctrica", indicó el estudio oficial. De acuerdo con el estudio, para el 2009, cerca de 110 mil vehículos de la ciudad de México consumirán este hidrocarburo, por cuestiones ambientales.

Actualmente, México tiene reservas probadas de gas por 852 mil millones de metros cúbicos, lo cual será suficiente para cubrir la demanda durante 38 años.