LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Enfrenta demandas judiciales, propuestas de estatización y quiebras
Impugnan primer intento de liberar el sector eléctrico en Estados Unidos
Ť El gobernador Gray Davis califica de rapaces, piratas y especuladores a los principales abastecedores Ť Analizan 14 condados propuestas para crear empresas propias
Notimex, San Diego, 17 de diciembre Ť El primer experimento estadunidense para liberar el sector eléctrico enfrenta demandas judiciales, propuestas de estatización, quiebras industriales e iniciativas para prescindir de las grandes corporaciones en California.
En sólo unos meses, el gobernador Gray Davis calificó de "rapaces" a las tres principales distribuidoras de electricidad, de "piratas" y "especuladores" a quienes abastecen a California, y de cómplices a los comisionados federales de regulación.
Mientras el costo del megawatt, que según cálculos gubernamentales se produce en unos 25 dólares, aquí alcanza los mil 500 dólares.
Ante el desorden en el sector y los altos precios, un total de 14 condados, incluidas las ciudades de San Francisco, Sacramento, Los Angeles y San Diego, analizan propuestas para crear empresas propias, independientes a los servicios de las mayores corporaciones.
Por su parte la mayor organización de defensa al consumidor, la Coalición Pro Derechos de los Contribuyentes y los Consumidores, reúne firmas de electores para someter a referendo una propuesta de estatizar al sector energético en California.
En respuesta, y luego de ser acusadas hace 40 días de acumular ganancias por más de seis mil millones de dólares en solo un trimestre, dos de las tres principales corporaciones ahora se declaran extraoficialmente en quiebra, con deudas superiores a los 10 mil millones de dólares.
Mientras, el Departamento de Justicia, la Procuraduría General de California y el Departamento de Energía investigan conjuntamente, y por separado, si los altos costos de la electricidad en este estado son imposiciones arbitrarias o resultado de la oferta y la demanda.
La Administración de Energía de California informó el domingo que las principales empresas generadoras de otros estados que abastecen a California aumentaron entre 200 y 300 por ciento sus ganancias sólo en el tercer trimestre del año.
Las dos senadoras federales, Bárbara Boxer y Diane Feinstein, ambas demócratas, exigieron una averiguación de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y discutir "la re-regularización" del sector eléctrico.
Pero para tres de los cuatro miembros de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), con un puesto vacante, determinaron que los empresarios, californianos y del oeste del país, han hecho lo correcto. Sólo un comisionado consideró que los precios al público son "irrazonables e injustificados".
Para la comisión, la solución se encuentra en que las mayores corporaciones de California firmen contratos a largo plazo con sus proveedores extra estatales y que el público aprenda a reducir el consumo eléctrico.
Entre tanto, proceden demandas y propuestas para desmantelar el primer proyecto de desregularización de la energía en Estados Unidos.