LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pide respeto
Lamenta la CNDH abusos a migrantes en la frontera norte
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que ve con preocupación las agresivas políticas antimigrantes adoptadas en la frontera norte del país. Por ello, abundó, el organismo ha denunciado la intolerancia, la discriminación y los crímenes de odio cometidos por los cazamigrantes de Nuevo México y Arizona.
En un comunicado hizo un manifiesto por el Día Internacional del Migrante que se celebra hoy. El ombudsman señaló que hay inconsistencias entre las políticas migratorias y las políticas económicas que aplican varios países, ya que por un lado requieren mano de obra del indocumentado y por el otro buscan cerrar sus fronteras.
Recordó que exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores la atención de los casos de los migrantes cuyos derechos son vulnerados en el norte del país y una actuación de mayor energía. Pero también, agregó, no se puede pedir un trato humano a nuestros migrantes en el norte, sin otorgarlo a quienes ingresan a México por el sur y que provienen de Centroamérica.